eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BOE publicará desde el 1 de junio los avisos de todas las administraciones

- PUBLICIDAD -
El BOE publicará desde el 1 de junio los avisos de todas las administraciones

El BOE publicará desde el 1 de junio los avisos de todas las administraciones

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto por el que se crea el tablón edictal único, por el que todas las notificaciones de las distintas administraciones se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y podrán ser así consultadas por los ciudadanos a partir del 1 de junio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que el real decreto aprobado hoy supone, junto con el BOE a la carta y las notificaciones electrónicas, una de las medidas clave para que la comunicación entre la administración y los ciudadanos sea "mucho más fluida e instantánea".

El real decreto modifica la normativa del BOE para crear el tablón edictal, en el que, ha explicado Sáenz de Santamaría, a partir del 1 de junio podrán ser consultadas todas las notificaciones que tenga un particular o una empresa, con independencia del órgano que las haya dictado.

El BOE publicará así las notificaciones de los 63 boletines de la administración central, autonómica y local existentes, además de las de organismos como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, Tráfico o Empleo, que se incorporarán gradualmente.

Las notificaciones se hacen ahora por vía postal, con un coste medio de 2,5 euros, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.

En caso de que el ciudadano no esté en su domicilio y no reciba la notificación, las administraciones tienen obligación de volver a entregársela en un horario distinto y, si tampoco pueden hacérsela llegar, se publica en el tablón oficial correspondiente.

Esto hace "muy difícil" el conocimiento de las notificaciones por parte de los ciudadanos, ha argumentado Sáenz de Santamaría, especialmente si la publicación se produce en un lugar distinto al de su residencia.

"Teóricamente, tendría que consultar todos para ver si tiene o no una notificación pendiente, con el problema añadido de que, una vez que se publica, se tiene por notificado y surte todos sus efectos, aunque uno no lo haya llegado a conocer", ha remarcado la vicepresidenta del Gobierno.

La medida aprobada hoy hará que baste con consultar el BOE para conocer las notificaciones de todos los niveles y organismos de la administración.

Esta reforma se complementa con la puesta en marcha del denominado BOE a la carta, un sistema de alertas que pueda personalizar el ciudadano para consultar toda la normativa en vigor de una determinada materia.

Así, bastará con notificar una dirección de correo electrónico en el que se especifiquen los asuntos de interés o su número de Documento Nacional de Identidad para que sea este organismo el que comunique al ciudadano que tiene una notificación edictal en una administración.

La decisión adoptada hoy por el Gobierno forma parte de las medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), cuya puesta en marcha ha supuesto un ahorro acumulado de 20.000 millones de euros en las cuentas públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha