Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet llama a los chilenos a participar en los debates para una nueva constitución

Bachelet llama a los chilenos a participar en los debates para una nueva constitución

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó hoy a los chilenos mayores de 14 años a participar activamente en los cabildos provinciales (asambleas locales) para el proceso de elaboración de una nueva Constitución.

“Es importante que la voz de todos esté incluida en esta discusión del país en que queremos vivir y cómo eso se expresa en una nueva Constitución”, afirmó Bachelet en un acto efectuado en el liceo Mariano Egaña, en la localidad capitalina de Peñalolén.

La jefa del Estado que estuvo acompañada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, entre otras autoridades, añadió que “este es un proceso inédito, un momento histórico. Los chilenos no se deben quedar fuera de él”, apostilló.

También durante esta jornada, pero en la municipio de Santiago, los ministros del Interior, Mario Fernández; de la secretaría general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y el portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, visitaron la escuela Salvador Sanfuente, con la misma finalidad.

Debido a la alta cantidad de inscritos en este último lugar, los organizadores extendieron el encuentro hasta mañana domingo.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recalcó que la participación en Santiago ha sido muy importante.

La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió solo algunas modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los pilares del programa de la presidenta Bachelet, quien ha explicado que el mecanismo se desarrollará a través de las instituciones vigentes y que incluirá procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.

Etiquetas
stats