Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet propone un pacto por el crecimiento económico que asegure las reformas

Un muerto en un incendio provocado en Valparaíso tras la cuenta pública de Bachelet

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propuso hoy un pacto amplio para lograr un crecimiento económico sostenido en el tiempo que asegure la concreción de las que quiere llevar a cabo en su segunda administración.

“Sabemos que Chile debe modernizar su economía. Eso significa más integración internacional, más productividad, más diversificación e innovación, mejor equilibrio entre crecimiento y medio ambiente. Los invito a hacerlo juntos”, dijo Bachelet al dar cuenta de su gestión ante el Congreso.

“Sin complementariedad entre el Estado y el sector privado, sin lazos de confianza entre empresarios, trabajadores y comunidades, todo esfuerzo será en vano”, advirtió Bachelet en un discurso de una hora y media.

La nota negativa de la jornada fueron los incidentes que se registraron en las calles de Valparaíso, que se saldaron con la muerte por asfixia de un guardia de seguridad que quedó atrapado en el segundo piso de un edificio que fue incendiado por manifestantes.

La gobernante hizo especial hincapié en la necesidad de reactivar la alicaída economía, que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá este año solo un 1,5 %, el nivel más bajo desde 2009.

Bachelet resaltó que sin crecimiento económico no hay desarrollo social, y aseguró que los retos de las finanzas chilenas “son mucho más profundos que una mala racha en los precios del cobre”, el principal producto del país austral.

Anunció un programa de construcción de viviendas y mejora de barrios que creará 62.500 nuevos empleos, 25.000 nuevas viviendas y una inversión de 430 millones de dólares en un plazo de tres años.

Bachelet reconoció que la desaceleración económica y los casos de corrupción política y empresarial han generado incertidumbre, aunque consideró que no es un argumento válido para “paralizarse”.

“Si no hacemos los cambios todos juntos y ahora, las tensiones y obstáculos crecerán (...) Este es un país maduro y sensato, nadie esta dispuesto a arriesgar lo que ha costado tanto conseguir, pero no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, apuntó.

La gobernante hizo un balance de las medidas adoptadas hasta el momento y consideró que casi se ha concluido la “obra gruesa” del ambicioso programa de reformas que la llevó al gobierno en 2014.

Citó la reforma tributaria, la expansión de la cobertura preescolar, el inicio de la gratuidad en la educación, el fin del sistema binominal, la agenda de probidad y anticorrupción y la puesta en marcha del proceso para elaborar una nueva Constitución.

“Hemos avanzado mucho en tan solo 26 meses y continuaremos con las propuestas pendientes que hacen posible completar los cambios comprometidos”, dijo Bachelet, que subrayó que algunos puntos se deberán “reprogramar” por las dificultades económicas o la falta de apoyo político.

Etiquetas
stats