Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet declara ante una fiscal chilena por el devastador tsunami de 2010

EFE

Santiago de Chile —

0

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) declaró hoy a petición propia y como testigo ante una fiscal que investiga si hubo fallos de alerta del tsunami posterior al terremoto de 8,8 grados ocurrido en 2010, que causó 156 muertos y 25 desaparecidos, según fuentes judiciales.

La fiscal Solange Huerta imputó a principios de mayo pasado cargos contra ocho exfuncionarios, entre ellos un exsubsecretario del Interior y la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) por no alertar a la población del peligro que existía.

Según las fuentes, la comparecencia, de cuatro horas, fue solicitada por la actual directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, de visita familiar en Chile, desde antes de Navidad.

La información fue confirmada por la fiscalía Occidente, aunque no se entregaron más datos de la declaración.

Los familiares de víctimas del terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010 en la zona austral de Chile habían enviado hace una semana una carta a la exmandataria para que compareciera de forma voluntaria ante Huerta.

Además, acusaron de “negligencia inexcusable” a las autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La expresidenta ya había respondido a la primera comisión que se constituyó en 2010.

La Onemi y las autoridades militares recibieron duras críticas tras el cataclismo por no haber dado la alarma de tsunami pese a los informes que recibían en ese organismo, incluso desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Hawai (EE.UU).

Etiquetas
stats