Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet estrecha lazos políticos y cooperación con Suecia

Bachelet estrecha lazos políticos y cooperación con Suecia

EFE

Estocolmo —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estrechó hoy la cooperación con Suecia en áreas como energía y bienestar y consolidó las relaciones políticas durante la jornada inicial de su visita de Estado a este país nórdico, la primera de un mandatario chileno.

El punto central de la jornada fue su reunión con el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, con quien mantuvo un encuentro en la sede de Gobierno durante el que se firmaron seis memorandos de entendimiento entre ambos países.

Los acuerdos pretenden reforzar la cooperación en bienestar social, responsabilidad corporativa, energías sostenibles, minería e industria forestal, además de facilitar que jóvenes chilenos y suecos obtengan trabajos en períodos vacacionales en el otro país.

Bachelet resaltó especialmente la importancia del primer acuerdo, centrado en la igualdad de género, la salud, la sanidad pública, el cuidado de los ancianos y los derechos de los niños, cuestiones en las que Suecia es un país puntero.

Ambos mandatarios mostraron su coincidencia en asuntos de política internacional y multilateral, y resaltaron los lazos que unen a Suecia y a Chile desde hace cuatro décadas.

Suecia fue uno de los países que más exiliados acogieron tras el golpe de Pinochet, condenado duramente por el entonces primer ministro sueco Olof Palme, y en la actualidad hay unas 50.000 personas con raíces chilenas viviendo en este país escandinavo.

Bachelet rindió homenaje a Palme, de cuyo asesinato se cumplieron 30 años en febrero, con una ofrenda floral en su tumba, y mañana descubrirá un busto en la sede del Parlamento del entonces embajador sueco en Santiago de Chile, Harald Edelstam.

La presidenta chilena, cuya popularidad según una última encuesta difundida el lunes en su país se sitúa en el 26 %, aprovechó su comparecencia con Löfven para defender las reformas fiscales y laborales impulsadas por su Gobierno y destacó que su país no está en recesión, al contrario que la mayoría de América Latina.

La productividad, vinculada con la innovación, fueron señaladas como esenciales por Bachelet, que destacó la importancia del foro económico que mañana reunirá a empresarios chilenos y suecos.

La primera jornada en Suecia de la presidenta chilena incluyó también una visita a Fryhuset, un centro juvenil fundado en Estocolmo hace dos décadas que impulsa proyectos sociales y programas de educación, y que se ha extendido a otras partes del país, también a la vecina Dinamarca.

Acompañada por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, Bachelet fue recibida por un grupo de jóvenes, que interpretaron un número de danza urbana, y luego recorrió las instalaciones del centro.

La agenda del día se cerrará con una cena de gala en el Palacio Real, el mismo lugar donde abrió esta mañana su visita oficial.

Bachelet fue recibida primero por el rey Carlos XVI Gustavo, con quien hizo un breve recorrido en carroza descubierta hasta palacio, donde se celebró una recepción oficial y luego un almuerzo al que asistió el resto de la familia real.

La segunda jornada de la presidenta chilena en Estocolmo incluye además del foro empresarial un seminario sobre igualdad, un almuerzo en el ayuntamiento y un acto en el Parlamento, donde se reunirá con su presidente y pronunciará un discurso.

La visita a Suecia concluirá el jueves en Gotemburgo (oeste del país), donde Bachelet visitará las instalaciones de la farmacéutica británica-sueca Astra Zeneca y del fabricante de vehículos y maquinaria Volvo.

Bachelet volará ese mismo día a Gran Bretaña, segundo y último punto de su minigira europea.

Etiquetas
stats