Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet homenajeará al excanciller Letelier 40 años después de su asesinato

Bachelet homenajeará al excanciller Letelier 40 años después de su asesinato

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conmemorará el 40º aniversario de la muerte del excanciller Orlando Letelier, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en Washington, con una ceremonia en la capital estadounidense el próximo 22 de septiembre.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó hoy en un encuentro con corresponsales extranjeros que el homenaje se realizará en Sheridan Circle, la zona de Washington donde se perpetró el atentado que acabó con la vida de Letelier el 21 de septiembre de 1976.

Bachelet encabezará el homenaje al excanciller después de asistir en Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Muñoz señaló que las actividades de conmemoración del 40º aniversario del asesinato del excanciller empezarán el próximo viernes con una conferencia del expresidente del Gobierno español Felipe González.

El exmandatario socialista ofrecerá una charla sobre la crisis de la gobernanza democrática en la sede de la Cancillería chilena y probablemente será recibido por la presidenta Michelle Bachelet, apuntó Muñoz.

Orlando Letelier, que fue ministro de Relaciones Exteriores, Interior, y Defensa (esta última cartera era la que ocupaba durante el golpe de Estado de 1973), y su secretaria fueron asesinados en septiembre de 1976 con una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del automóvil en el que se desplazaban en Washington.

En octubre del año pasado, Estados Unidos entregó a Chile cientos de documentos clasificados relacionados con la muerte de Letelier y de su secretaria, que prueban que Pinochet ordenó su asesinato.

El crimen fue ejecutado por el que fuera agente de la CIA Michael Townley, el mismo que fraguó el atentado en el que murió el excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, en 1974.

Etiquetas
stats