Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet animó a sus simpatizantes a “no confiarse” ante las encuestas favorecedoras

Bachelet animó a sus simpatizantes a "no confiarse" ante las encuestas favorecedoras

EFE

Santiago de Chile —

0

La expresidenta chilena y candidata por la coalición Nueva Mayoría a las elecciones del 17 de noviembre Michelle Bachelet pidió hoy a sus simpatizantes “no confiarse” con los resultados de las encuestas que la sitúan como favorita para ganar en primera vuelta y acudir a votar ese día.

“Tenemos que ganar en primera vuelta. Ustedes van a poder contar conmigo en mi próximo gobierno, pero también quiero contar con ustedes y que de aquí al 17, sin descanso, convenzamos a la gente que vayamos a votar”, enfatizó Bachelet en medio de una actividad de su campaña en una barriada pobre de Santiago.

En Chile, el sufragio voluntario está vigente desde el año pasado y fue probado en los comicios municipales de octubre de 2012, en los que hubo una abstención cercana al 60 %.

Según la exmandataria (2006-2010) y exdirectora de ONU Mujeres, “no hay que confiarse en las encuestas” y “hay que convencer a la gente que vaya a votar”.

Bachelet pidió a sus partidarios que voten por los diputados y senadores de la Nueva Mayoría para formar un Parlamento “que se la juegue por los cambios en Chile”.

Según los últimos sondeos, Michelle Bachelet, uno de los nueve candidatos que postulan al sillón presidencial, podría ganar en primera vuelta si los comicios del 17 de noviembre se realizaran este domingo.

Uno de ellos, realizado a fines de octubre por Opina Research y difundido este sábado, aseguró que, calculando los votos válidamente emitidos (sin contabilizar blancos y nulos), Bachelet obtendría un 53,5 % frente a un 25,1 % de Evelyn Matthei, de la Alianza oficialista.

El independiente Franco Parisi alcanzaría un 9,1 % y el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami un 8,3 %, añade el estudio.

A mayor distancia se situarían el candidato del Partido Humanista Marcel Claude (2 %); Roxana Miranda, del Partido Igualdad (1,3 %); Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde (0,4 %); Ricardo Israel del Partido Regionalista Independiente (PRI) (0,2 %); y el independiente Tomás Jocelyn-Holt (0,1 %).

Mientras tanto, Matthei reiteró este domingo sus críticas a los sondeos que la dan como perdedora en primera vuelta.

“No le crean nada a ninguna encuesta, acá hay un festival de mediciones que llega a dar vergüenza”, señaló Matthei en un mitin celebrado hoy en el elegante municipio de Las Condes.

La exministra de Trabajo, que es apoyada por los partidos de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, agregó que “lo que la gente pide de los políticos es que le alivien la vida cotidiana”.

“A la gente no le importan las discusiones ideológicas, como qué tipo de constitución vamos a tener, qué tipo de país vamos a tener en el sentido de quiénes van a ser los que van a tener más poder. Eso en la vida cotidiana no le cambia nada”, aseveró.

Etiquetas
stats