Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet visitará Alemania y España con una agenda de fuerte acento comercial

Bachelet visitará Alemania y España con una agenda de fuerte acento comercial

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, partió hoy hacia Europa para cumplir sendas visitas de Estado a Alemania y España, a donde lleva una agenda con un fuerte acento comercial.

La mandataria chilena, que viajó junto al canciller Heraldo Muñoz y los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco, lleva, además, el propósito de plantear en Berlín y Madrid su intención de actualizar el Tratado de Libre Comercio que Chile mantiene con la Unión Europea (UE) desde hace diez años.

Bachelet, que también viaja con una nutrida delegación de empresarios, aspira a mejorar las condiciones de entrada de los productos chilenos a la UE, según fuentes gubernamentales.

Según dijo al vespertino La Segunda Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), las medidas para mejorar el comercio y en especial las exportaciones chilenas siempre serán una prioridad para Chile.

Para el próximo mes está prevista una reunión técnica entre representantes de ambas partes para abordar formalmente las condiciones de intercambio y su mejoría.

Michelle Bachelet iniciará su gira en Alemania, donde se reunirá el lunes con la canciller Ángela Merkel, en un diálogo que abordará principalmente el tema energético y suscribirá, según adelantó el canciller Muñoz, acuerdos de cooperación en el campo científico y tecnológico.

La mandataria también visitará en Alemania la Universidad de Humboldt, donde estudió medicina mientras estuvo exiliada en la antigua Alemania Oriental, y también irá a la ciudad de Freiberg, donde recibirá un doctorado “honoris causa” de una universidad local.

Tanto en Alemania como en España, a donde viajará el próximo martes, Bachelet mantendrá también encuentros con empresarios.

En España, Bachelet será recibida el miércoles por el rey Felipe VI, en que será la primera visita de Estado de un gobernante extranjero desde que el monarca fue coronado en junio.

Al día siguiente, la mandataria se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien tendrá una reunión de trabajo en la que abordarán temas de seguridad, combate al terrorismo, deporte y ciencia y tecnología, entre otras materias.

También el jueves, último día de su gira, será la invitada de honor en un desayuno con empresarios y ofrecerá además a una recepción a personalidades de la política, la cultura y el empresariado de España, señalaron las fuentes.

Etiquetas
stats