Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El azud de Badajoz ha generado un ecosistema único para varias especies

EFE

El remanso del agua del Guadiana a su paso por Badajoz, como consecuencia del azud construido aguas abajo de la ciudad, ha acabado generando un ecosistema que reúne unas condiciones únicas para muchas especies de flora y de fauna, algunas de ellas endémicas de la península ibérica.

Las condiciones de ese “pequeño” hábitat -el tramo urbano del río- justificaron su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su inclusión en la Red Natura 2000, por tratarse además de uno de los mejores ejemplos de cómo una zona muy humanizada e intervenida por el hombre se ha acabado convirtiendo en un hábitat imprescindible para numerosas especies.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, se ha referido a los recursos naturales como “los pilares de la vida” de la ciudad, y ha apuntado a EFE que el Ayuntamiento responderá al creciente interés por esta “ZEPA” con la instalación de un punto de observación fijo de aves para que los aficionados a la ornitología puedan avistar las numerosas especies del lugar.

La “presa” que forma el Azud de Badajoz provoca que la corriente sea prácticamente nula y que el caudal del río sea muy regular a lo largo de todo el año, y el ecosistema formado por el agua y las orillas alberga algunas de las especies de aves que según las directivas europeas deben ser objeto de medidas de conservación especial.

Entre las aves habituales en el Guadiana a su paso por Badajoz destaca la importante concentración de garcillas bueyeras, de gaviotas sombría, gaviota reidoras, cigüeña blanca y cormoranes, pero además el lugar es uno de los pocos donde todavía crece una flor -con el nombre científico de “Lythrum flexuoxum”- endémica de la península y catalogada como “de interés especial”.

Las condiciones de este pequeño hábitat propician además la presencia de algunas especies de peces como el “Arosa arosa”, hace años muy común en numerosos ríos de Europa pero ya extinguido en muchos países, y que en la península ha reducido también sus poblaciones de forma significativa.

La variedad de aves que se concentran en esta ZEPA hace que cualquier época del año sea idónea para el avistamiento, ya que durante en primavera se concentran importantes colonias de garzas y en invierno son perfectamente visibles los dormideros de cormoranes y garcillas, y los paseos fluviales y los cuatro puentes que comunican las orillas facilitan esa observación.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha subrayado que los recursos naturales de la ciudad son el pilar sobre el que se basan el resto de recursos (culturales y monumentales) de la ciudad, y ha destacado las medidas que se han implementado durante los últimos años para mejorar la eficiencia energética, la recogida selectiva de residuos y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Entre los recursos naturales de la ciudad, el alcalde ha destacado el río Guadiana, y las numerosas actividades de ocio (piragüismo, senderismo o pesca) que se pueden practicar, y ha corroborado la intención de la corporación local de avanzar “de la mano de la Red Natura” en la preservación de la naturaleza y de la biodiversidad.

Fragoso ha destacado además las iniciativas de educación ambiental que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, entre ellas la inauguración de aulas de medio ambiente, la edición de guías de aves de la zona, la instalación de numerosas “cajas-nido” y el avistamiento organizado de aves para promocionar la ornitología entre los vecinos y los turistas.

Etiquetas
stats