Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bagdad exige a Turquía que retire sus tropas del territorio iraquí

Bagdad exige a Ankara que retire sus tropas del territorio iraquí

EFE

0

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, exigió hoy a Turquía que retire sus tropas del territorio iraquí, un día después de que un primer contingente de soldados turcos llegara cerca de la ciudad de Mosul, en el norte del país.

Al Abadi calificó de “violación de la soberanía iraquí” la entrada de fuerzas turcas en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, que está tomada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.

Un primer contingente de tropas turcas, formado por unos 130 soldados, llegó ayer a las afueras de Mosul para participar en las operaciones de liberación de la ciudad.

El jefe del Gobierno iraquí confirmó la presencia en suelo iraquí, en concreto en Nínive, de un regimiento turco con tanques y otro tipo de armas de fuego con el fin de formar a fuerzas iraquíes.

En la nota, Al Abadi denunció que esta decisión de Turquía fue tomada “sin consultar o pedir permiso a las autoridades iraquíes”.

Por ello, el primer ministro insistió en solicitar al Gobierno turco que respete “las relaciones de buena vecindad” sin injerir en sus asuntos internos.

El portavoz del campamento de Al Zalkan, perteneciente a la milicia iraquí denominada Multitud Nacional, Mahmud al Suryi, reveló el viernes a Efe la llegada de este contingente turco con armamento pesado.

El campamento de Al Zalkan, situado a 25 kilómetros al norte de Mosul, cuenta con más de 80.000 combatientes que se preparan para combatir a los yihadistas en Nínive.

Según informó la cadena turca CNNTürk, Turquía envió un contingente de unos 130 soldados, apoyado por unos 25 tanques, al norte de Irak para entrenar a las fuerzas locales que se agrupan cerca de Mosul.

Mosul es el principal feudo del EI en el norte de Irak y el Ejército iraquí no ha conseguido recuperar su control a pesar de haber prometido a los habitantes de la ciudad “liberarles” de los yihadistas en varias ocasiones.

La presencia de tropas extranjeras en Irak ha sido un tema recurrente esta semana después de que el Pentágono anunciara el envío a Irak de un centenar de militares, y el senador John McCain propusiera 10.000 soldados.

Hace dos días, Al Abadi ya insistió en que su país no necesita el despliegue de fuerzas terrestres extranjeras y apuntó que esta acción será considerada “una agresión” a su soberanía nacional si llega a ocurrir.

Etiquetas
stats