Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bagdad y Erbil empezarán a negociar los próximos días sobre las zonas diputadas

Bagdad y Erbil empezarán a negociar los próximos días sobre las zonas diputadas

EFE

Erbil (Irak) —

0

Las negociaciones sobre el control de las zonas disputadas entre el Gobierno de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán “se celebrarán los próximos días”, aseguró a Efe el gobernador de la comarca septentrional de Mosul, Zuhair al Aaryi.

La fuente, cercana al Gobierno de Bagdad, aclaró que las negociaciones tendrá lugar entre el Ministerio iraquí de Defensa y el Ministerio kurdo “Peshmerga”, que equivale al de Defensa a nivel regional.

Al Aaryi indicó que las fuerzas kurdas “peshmergas” no se han retirado aún de algunas zonas disputadas, las cuales serán incluidas en un futuro acuerdo entre el Gobierno central y el kurdo.

Según el gobernador, esas zonas son las comarcas de Al Shijan, Qasabti, Batnaya y Telsaqf, los dos municipios de Al Qush y Fayda (en el provincia de Nínive, cuya capital es Mosul), así como otras zonas en la provincia de Kirkuk, todas ellas en el norte de Irak.

Asimismo, explicó que la festividad religiosa chií que conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma y que se celebra estos días retrasó el comienzo de una nueva ronda de negociaciones.

Al Aarayi reveló que algunas embajadas extranjeras en Bagdad intervinieron para rebajar la tensión entre Bagdad y Erbil, con el fin de “llegar a soluciones para administrar las zonas disputadas de forma pacífica”.

Las fuerzas iraquíes desarrollaron en la segunda mitad de octubre una operación militar para expulsar a las fuerzas kurdas de las regiones disputadas que se encontraban más allá de las fronteras administrativas del Kurdistán iraquí y que los kurdos habían ocupado en los pasados años.

Esa ofensiva fue en respuesta al referéndum de independencia kurdo del 25 de septiembre, que Bagdad rechazó frontalmente y por el cual ha decidido represalias económicas contra la región autónoma.

Etiquetas
stats