Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bagdad suspende los vuelos internacionales al Kurdistán tras el referéndum

Bagdad suspende los vuelos internacionales al Kurdistán tras el referéndum

EFE

Erbil (Irak) —

0

El Gobierno iraquí suspendió hoy los vuelos internacionales con origen o destino en el Kurdistán (norte), en respuesta al referéndum celebrado el pasado lunes sin permiso de Bagdad en el que los kurdos votaron a favor de la independencia.

La medida, anunciada hace dos días, entró en vigor a las 18.00 hora local (15.00 GMT) ante la negativa del ejecutivo regional de cumplir la orden de entregar la administración de los aeropuertos internacionales de Erbil y Suleimaniya a las autoridades de Bagdad.

La medida solo afecta a los vuelos internacionales, por lo que se mantienen las comunicaciones de la región, fronteriza con Turquía, Irán y Siria, con el resto de Irak.

Tampoco se verán afectados los vuelos militares o de ayuda humanitaria, según detalló la directora del aeropuerto internacional del Kurdistán iraquí, Telar Faeq, en una rueda de prensa.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, negó hoy en un comunicado que la medida suponga un “castigo” a la población -como sostiene el Gobierno de Erbil- o que pretenda causar una “hambruna” y aseguró que se ha tomado “para el beneficio de los ciudadanos del Kurdistán”.

Horas antes de la entrada en vigor del bloqueo, en el aeropuerto de Erbil hubo aglomeraciones de pasajeros que decidieron marcharse por miedo a una escalada en la crisis entre los kurdos, Bagdad y los países vecinos.

Salem Munchi, un ciudadano turco que trabaja en una constructora, dijo a Efe que decidió dejar su trabajo y el país “por el miedo de que cierren las fronteras completamente”, mientras esperaba un vuelo de una aerolínea turca.

Una hora antes de la suspensión de los vuelos, en la pista del aeropuerto de Erbil estaban esperando para partir aviones de aerolíneas turcas, emiratíes e iraquíes.

A lo largo del día aterrizaron en territorio kurdo varios aviones procedentes de Doha, El Cairo, Estambul o Viena, antes de la entrada en vigor de la prohibición.

Mohamed al Shamri, un pasajero iraquí que viajó a Erbil a visitar a unos familiares, dijo que adelantó su regreso a Bagdad por “miedo a que pase un conflicto”.

Este viajero pensaba volver a la capital iraquí en un autobús, pero decidió tomar el avión porque uno de sus familiares le advirtió del cierre de los pasos fronterizos regionales por parte del Gobierno federal, una medida también anunciada por Bagdad pero que aún no ha sido puesta en vigor.

El Ministerio de Defensa iraquí afirmó en un comunicado que todavía no se ha hecho con el control de los pasos fronterizos de la región de Kurdistán y no especificó cuándo enviará fuerzas a estos cruces, que ahora están bajo el control del ejército kurdo, conocido como “Peshmerga”.

En un comunicado, difundido por la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes, el Ministerio aseguró que está siguiendo el cronograma marcado por el Gobierno iraquí “tras acordar con los países vecinos”.

Después del inicio del bloqueo aéreo, cientos de activistas kurdos se manifestaron delante del aeropuerto de Erbil llevando la bandera de la región de Kurdistán y pancartas que piden la anulación de la decisión del Gobierno central.

El activista kurdo Shirazad Abdalá, que participó en la protesta, dijo a Efe que esas decisiones son “injustas”, tienen objetivo “político” y “no sirven nunca a los civiles”.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que abandone “su silencio” y rechace las decisiones de las autoridades iraquíes en represalia contra el referéndum.

El plebiscito fue celebrado el pasado lunes contra la voluntad del Gobierno iraquí, que lo considera ilegal, y, según sus organizadores, tuvo una participación del 72 % y un 92 % de votos favorables a la independencia.

La celebración del referéndum también ha elevado la tensión con los países vecinos, en los que hay minorías kurdas, en especial con Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que nunca permitirá la creación de un estado kurdo independiente.

Etiquetas
stats