Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baiget vería “irresponsable” tirar adelante el 1-O sin pensar en las consecuencias

Baiget vería "irresponsable" tirar adelante el 1-O sin pensar en las consecuencias

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, ha considerado que “sería un irresponsable” al tirar adelante un proyecto de referéndum sobre la independencia sin pensar en las consecuencias.

Lo ha dicho a los medios este lunes al preguntársele por sus declaraciones a 'El Punt Avui' en que dice que podría aguantar ir a prisión por organizar el referéndum, pero no si van contra el patrimonio, porque sus decisiones pueden afectar a su familia.

Baiget ha mostrado su compromiso con el 1-O pero ha alertado de que no pueden obviar que puede haber otras reacciones del Estado que intentarán evitar que se celebre, ante lo que ha dicho que habría que buscar “otras alternativas” para que los catalanes puedan expresarse.

“No podemos cerrar ninguna opción para que el pueblo de Cataluña reaccione en el caso de que el Estado quiera impedir que se celebre el 1-O”, y ha insistido en que no se puede obviar que puede haber otras reacciones del Estado.

Al preguntársele por esas alternativas al referéndum y si serían unas elecciones, ha respondido: “Aquí sólo hay una alternativa, y es que el pueblo de Cataluña se manifieste y conteste a la pregunta que el presidente dijo que formularía el 1-O”.

Ha añadido que a esta pregunta --'¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'-- se puede contestar con el referéndum “o, si no, con cualquier instrumento que permita medir cuál es el sentimiento mayoritario”, pero sin aclarar si serían unas elecciones.

Sobre el reclamo de la CUP de que dimita como conseller, ha dicho que debería decidirlo el presidente de la Generalitat, pero que él no será “ningún obstáculo”, aunque no tiene la sensación de haber sido desleal con el Govern ni con el presidente.

VALORAR EL 9N

El conseller ha recalcado su compromiso, el del Govern y el del Parlament de que se aprobarán “todas las leyes que haga falta” para que el 1 de octubre se celebre el referéndum.

Baiget también ha querido valorar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, porque “fue el primer acto de autodeterminación de la ciudadanía” de Cataluña.

Etiquetas
stats