eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bajan las denuncias por violencia machista y suben los homicidios investigados

- PUBLICIDAD -
Bajan las denuncias por violencia machista y suben los homicidios investigados

Bajan las denuncias por violencia machista y suben los homicidios investigados

Las denuncias por violencia machista han descendido en el tercer trimestre de 2013 a 33.050, una media de 367 diarias, lo que supone un 2,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que han aumentado los homicidios investigados, de 14 a 23.

Así se desprende de la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente a los meses de julio a septiembre de 2013, que refleja que el número de mujeres que ha renunciado a continuar con el proceso judicial (3.984) ha bajado un 0,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2012.

El 70,13 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, frente al 14,85 por ciento que fue resultado de la intervención policial directa, y el 11,51 por ciento producto de los partes de lesiones.

Sólo el 1,56 por ciento de los casos fueron denunciados por familiares.

El informe del Observatorio está basado en los datos obtenidos de los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y en los 355 juzgados con competencias compartidas.

La caída en el número de denuncias coincide con un aumento significativo de los homicidios investigados -incluidos intentados e imprudentes-, que pasan de 14 a 23.

En casi seis de cada diez casos en los que se solicitaron órdenes de protección (58 por ciento), la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en el otro 42 por ciento la relación había terminado.

Al aumentar el número de renuncias a continuar el proceso judicial, las relación entre éstas y las denuncias pasa a ser de 12,1 renuncias por cada 100 denuncias presentadas, cuando en 2012 fue de 11,7, lo que significa una subida de un 3,2 por ciento.

En cuanto a las medidas cautelares, los juzgados exclusivos de violencia acordaron 5.138 órdenes de protección (el 60 por ciento del total de las solicitadas).

En total, los datos muestran que se solicitaron 8.549 órdenes de protección, cifra que supone una disminución del 5,34 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se adoptaron 15.914 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, como son la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación que se acordaron en el 85,9 por ciento de las órdenes dictadas, informa el Observatorio.

En el mismo periodo, se registraron 4.018 medidas civiles derivadas de estas órdenes de protección y otras medidas cautelares.

En concreto, de éstas, el 25 por ciento acordaron la prestación de alimentos; un 20,7 por ciento se pronunciaron sobre la atribución de vivienda; en un 6,9 por ciento, la suspensión de la guarda y custodia de los hijos; un 2,9 por ciento la suspensión del régimen de visitas; y un 0,1 por ciento la suspensión de la patria potestad.

Por otra parte, los juzgados ingresaron un total de 2.589 juicios de faltas, de los que el 88 por ciento (2.339) fueron por injurias y vejaciones injustas.

Los juicios de faltas celebrados fueron 1.969.

El Observatorio indica que los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género, es decir, los de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo Penal y las audiencias provinciales, dictaron 10.229 sentencias penales, de las que el 62,43 por ciento fueron condenatorias.

Por juzgados, los de la violencia de la mujer dictaron 4.430 sentencias, de las que el 78,33 por ciento fueron condenatorias y el 21,67 por ciento, absolutorias.

Los de lo Penal -que enjuician los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel- ingresaron 6.466 asuntos y resolvieron 6.081, de los que el 49 por ciento fueron resueltos por vía de juicio rápido.

En total, emitieron 5.737 sentencias sobre violencia de género en en el tercer trimestre y el 49,99 por ciento fueron condenatorias, en tanto que el 50,01 por ciento, absolutorias.

Las audiencias provinciales -que enjuician los delitos más graves y suponen pena privativa de libertad superior a cinco años- dictaron 62 sentencias, de las que el 77,42 por ciento fueron condenas y en el 22,58 por ciento los acusados fueron absueltos.

El presidente del CGPJ y del Observatorio, Carlos Lesmes, y de los vocales Pilar Sepúlveda y Rafael Mozo han considerado "especialmente preocupante" el aumento de los delitos más graves -como los homicidios en todas sus formas- y la bajada de las denuncias sumado a la subida de las renuncias.

Por ello, han insistido en la implementación de medidas y herramientas judiciales para combatir esta lacra y han condenado los crímenes machistas ocurridos en lo que va de año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha