Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bakú advierte a Ereván contra el reconocimiento de Nagorno Karabaj

Bakú advierte a Ereván contra el reconocimiento de Nagorno Karabaj

EFE

Bakú —

0

El ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán advirtió hoy de que el reconocimiento por el Gobierno de Armenia de la independencia de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj supondría el fin del proceso para un arreglo pacífico del conflicto entre ambos países.

“El reconocimiento oficial por Ereván del régimen separatista creado en territorios azerbaiyanos ocupados pondría fin al proceso de paz”, declaró el portavoz de la cancillería azerbaiyana, Hijmet Gadzhíev.

El portavoz recalcó que, de producirse ese extremo, el Grupo de Minsk, copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, perdería su mandato para mediar en el conflicto.

Gadzhíev hizo esta advertencia después de que el Gobierno armenio informara de que el próximo jueves tiene previsto examinar un proyecto de ley sobre el reconocimiento de la independencia de Nagorno Karabaj.

La iniciativa fue presentada por dos diputados opositores, Zarui Potandzhián y Grant Bagratián, el primero de los cuales ha presentando en varias ocasiones proyectos para reconocer la independencia de Nagorno Karabaj, todos ellos rechazados el Gobierno armenio.

Hasta ahora, Armenia se ha negado a reconocer la independencia de Nagorno Karabaj con el argumento de que esa decisión dañaría el proceso negociador.

A comienzos de abril pasado, tres días de cruentos combates pusieron fin a más de dos décadas de tensa paz entre armenios y azerbaiyanos y costaron la vida a unas 150 personas en ambos bandos, tras lo cual se adoptó un frágil alto el fuego de cuya violación se acusan a diario Bakú y Ereván.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

La contienda terminó entonces con la victoria de las fuerzas armenias, que no solo se hicieron con el control de Nagorno Karabaj, sino que también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que denominan “franja de seguridad”, y que permitió unir el enclave a Armenia.

Azerbaiyán exige que Armenia abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20 por ciento de la superficie total del país.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha advertido en numerosas ocasiones de que tarde o temprano, mediante negociaciones o por la fuerza, se restablecerá la integridad territorial de su país.

Etiquetas
stats