eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baldoví duda que el referéndum tenga "garantías" y pide "una solución política a un problema político"

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha dudado que este domingo, 1 de octubre, se celebre un referéndum en Cataluña porque, a su juicio, no se dan "las garantías" internacionales para ello, aunque sí se ha mostrado seguro de que habrá una "gran manifestación".

- PUBLICIDAD -
Baldoví duda que el referéndum tenga "garantías" y pide "una solución política a un problema político"

Por ello, ha pedido que no se rompan "todos los puentes" y que a partir del próximo lunes, 2 de octubre, se pueda iniciar una "solución política a un problema que necesariamente es político".

Baldoví ha insistido en que Compromís quiere ser "parte de la solución y no parte del problema" y ha recordado que, este pasado jueves, el grupo mixto en el Congreso firmó una propuesta de los valencianistas para pedir que en la comisión propuesta por el PSOE para abordar el "problema territorial" estén representados "todos los partidos y no solo los grupos".

En atención a los medios en Alicante, donde ha presentado este viernes junto a otros cargos la campaña #TracteJust (trato justo) en materia de financiación para la Comunitat, el parlamentario ha sostenido que "no va a haber" referéndum porque "no va a tener las garantías que tiene que tener cualquier referéndum en cualquier convención internacional".

No obstante, ha matizado que "lo que sí va a haber, y las declaraciones ayer incluso de algún político del PP, es que va a haber una gran manifestación popular".

Baldoví ha advertido que, en cualquier caso, "el problema seguirá ahí" a partir de la próxima semana. "Como pasa con los problemas valencianos, el problema catalán, el lunes, se impida a la gente votar o no se impida, seguirá ahí".

Se trata, a su juicio, de "un problema político que no tiene otra solución; lo dijo ayer mismo el presidente de la Comisión Europea: el referéndum es un problema político y hay que abordarlo de una manera política".

Con todo, Baldoví ha reclamado que desde el lunes "se rebaje la tensión" y ha solicitado "como ha dicho el documento de la Iglesia Católica, que no se llegue a situaciones que puedan ser irreversibles ni por una parte ni para otra". "Que a partir del lunes no se hayan roto todos los puentes y sean, seamos, capaces de sentarnos entorno a una mesa e intentar buscar alguna solución política a un problema que necesariamente es político".

NO VE TRASLACIÓN A LA COMUNITAT

Preguntado sobre si los requerimientos económicos de la Comunitat por infrafinanciación e infrainversión pueden terminar derivando en un proceso similar al catalán, el portavoz de Compromís ha incidido en que "cada sociedad tiene sus tiempos y su manera de entender las cosas; y, evidentemente, la sociedad valenciana ahora está muy lejos de compararla con la sociedad catalana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha