Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baldoví duda que el referéndum tenga “garantías” y pide “una solución política a un problema político”

Baldoví duda que el referéndum tenga "garantías" y pide "una solución política a un problema político"

EUROPA PRESS

ALICANTE —

Por ello, ha pedido que no se rompan “todos los puentes” y que a partir del próximo lunes, 2 de octubre, se pueda iniciar una “solución política a un problema que necesariamente es político”.

Baldoví ha insistido en que Compromís quiere ser “parte de la solución y no parte del problema” y ha recordado que, este pasado jueves, el grupo mixto en el Congreso firmó una propuesta de los valencianistas para pedir que en la comisión propuesta por el PSOE para abordar el “problema territorial” estén representados “todos los partidos y no solo los grupos”.

En atención a los medios en Alicante, donde ha presentado este viernes junto a otros cargos la campaña #TracteJust (trato justo) en materia de financiación para la Comunitat, el parlamentario ha sostenido que “no va a haber” referéndum porque “no va a tener las garantías que tiene que tener cualquier referéndum en cualquier convención internacional”.

No obstante, ha matizado que “lo que sí va a haber, y las declaraciones ayer incluso de algún político del PP, es que va a haber una gran manifestación popular”.

Baldoví ha advertido que, en cualquier caso, “el problema seguirá ahí” a partir de la próxima semana. “Como pasa con los problemas valencianos, el problema catalán, el lunes, se impida a la gente votar o no se impida, seguirá ahí”.

Se trata, a su juicio, de “un problema político que no tiene otra solución; lo dijo ayer mismo el presidente de la Comisión Europea: el referéndum es un problema político y hay que abordarlo de una manera política”.

Con todo, Baldoví ha reclamado que desde el lunes “se rebaje la tensión” y ha solicitado “como ha dicho el documento de la Iglesia Católica, que no se llegue a situaciones que puedan ser irreversibles ni por una parte ni para otra”. “Que a partir del lunes no se hayan roto todos los puentes y sean, seamos, capaces de sentarnos entorno a una mesa e intentar buscar alguna solución política a un problema que necesariamente es político”.

NO VE TRASLACIÓN A LA COMUNITAT

Preguntado sobre si los requerimientos económicos de la Comunitat por infrafinanciación e infrainversión pueden terminar derivando en un proceso similar al catalán, el portavoz de Compromís ha incidido en que “cada sociedad tiene sus tiempos y su manera de entender las cosas; y, evidentemente, la sociedad valenciana ahora está muy lejos de compararla con la sociedad catalana”.

Etiquetas
stats