Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baldoví: Los valencianos podemos tener peso y ser decisivos en Madrid

Baldoví: Los valencianos podemos tener peso y ser decisivos en Madrid

EFE

Valencia —

0

El cabeza de lista de Compromís-Podemos al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, asegura que en estas elecciones los valencianos pueden “tener peso en Madrid” y ser “decisivos” en aquellas decisiones que se toman al nivel nacional y que “inevitablemente” les van afectar.

En una entrevista con la Agencia EFE, Baldoví defiende la importancia de lograr un grupo valenciano propio en el Congreso, como propone la coalición que encabeza y que él aspira a liderar, tras una legislatura en un grupo mixto “sobredimensionado”, como representante de Compromís.

Asegura que la diferencia entre tener grupo propio o formar parte del mixto es “el cielo y la tierra”, tanto por la visibilidad y los recursos, como, especialmente, por “la inyección de autoestima” y la “autoafirmación” que supondría para el pueblo valenciano “tras años invisibilidad y de maltrato”.

Los valencianos, a su juicio, deben desempeñar en la próxima legislatura “el papel que no jugaron en el momento en que se formaron las Cortes Constituyentes”.

“A la hora de hacer el acceso a las autonomías, los valencianos nos pusimos en el furgón de cola. Fuimos la única Comunidad Autónoma que había tenido fueros y que tenía lengua propia que no optó por la vía rápida al Estatuto de Autonomía, nos pusimos en la vía donde estaban las demás”, lamenta el dirigente de Compromís-Podemos.

“Ese es el ejemplo de lo que no tiene que volver a pasar”, afirma Baldoví, quien ve necesario que los diputados valencianos defiendan los intereses de las personas que los han mandado al Congreso, y no de los partidos por los que se presentan, como en su opinión, ocurre con los parlamentarios de las formaciones mayoritarias.

Una de las prioridades de Compromís-Podemos es luchar por un nuevo modelo de financiación justo para la Comunitat, y centrarán la campaña en hacer entender a los valencianos que detrás de la palabra financiación “está la vida cotidiana de las personas” y los servicios que se prestan cada día.

“Detrás de esa palabra hay toda una serie de políticas que no se han podido hacer durante estos años porque solo hemos tenido para pagar a los funcionarios y poco más”, insiste en candidato, quien prefiere dejar fuera del debate las “políticas equivocadas o gastos suntuarios” de los anteriores gestores de la Generalitat.

Lo que sí critica al PP, dice, es su “silencio” en esta cuestión, y asegura que este partido “no puede ir de abanderado de la financiación cuando ha tenido el mayor poder que ha tenido un partido en la historia de la democracia reciente española y no ha movido un dedo por cambiar eso”.

En su opinión, el 20D se certificará “el acta de defunción del bipartidismo” y el Parlamento que saldrá la próxima legislatura será “diverso y plural” y “muy diferente a todo lo que hemos conocido” hasta ahora.

En este sentido, considera que la coalición por la que se presenta puede ser “muy complementaria”, aunque lamenta que no se hayan sumado otras fuerzas, como Esquerra Unida, porque eso hubiera facilitado el trabajo a los electores y porque le hubiera gustado compartir grupo con el diputado de esta formación Ricardo Sixto.

Cree que con más tiempo se podría haber alcanzado un acuerdo, aunque defiende que la oferta que se le hizo a EU era “sincera” y “generosa”, y considera que esta formación se quedará a las puertas del Parlamento y en este sentido, le parece “un error” no haber podido conformar una plataforma valenciana amplia.

Baldoví afirma no estar preocupado por el ascenso que las encuestas dan a Ciudadanos, pues cree que la “pluralidad es buena” y que desde un punto de vista electoral no afectará demasiado a la coalición que lidera, pero sí le preocupa que este partido “pueda ser 'el hacendado' del PP”.

Etiquetas
stats