Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baleares y Cataluña defenderán un modelo de “federalismo fiscal”

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, han explicado a los medios que las comunidades tienen “no solo que gestionar los gastos sino también los ingresos” y que este modelo estaría basado en el “principio de ordinalidad” y que “sería solidario”.

Según ha dicho el economista, “el concepto federal sería entendido como participación 'ab initio', de entrada, y con la capacidad fiscal de unos ingresos que pagan los ciudadanos y que no son del estado”. Los impuestos que pagan los habitantes de Baleares serían de sus instituciones del territorio“, ha agregado.

Respecto al federalismo fiscal, Cladera ha precisado que “aunque se pueda decir que las comunidades autónomas no están preparadas para gestionar sus ingresos creo que es al contrario”. Así, ha argumentado que “desde el momento en que gestionas tus ingresos y te debes responsabilizar de ellos puedes actuar con más eficiencia”.

Por otra parte, han avanzado que la comisión bilateral comenzará a trabajar tras las fiestas de Sant Joan y estará formada por tres miembros, tres de Baleares, incluyendo al director general de general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y tres de Cataluña.

Etiquetas
stats