eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baleares llevará a la Conferencia de Presidentes trabajo hecho con Cataluña

- PUBLICIDAD -
Baleares llevará a la Conferencia de Presidentes trabajo hecho con Cataluña

Baleares llevará a la Conferencia de Presidentes trabajo hecho con Cataluña

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado hoy que acudirá a la Conferencia de Presidentes únicamente como representante de su comunidad, pero entre sus propuestas aportará el trabajo sobre financiación realizado junto con la Generalitat catalana, que se ausentará en la cita.

Así lo ha explicado hoy en Barcelona la socialista Francina Armengol en una rueda de prensa conjunta con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat.

Armengol ha admitido que le "gustaría" que Puigdemont asistiera a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero en el Senado, pero ha manifestado "respeto" por su decisión de no acudir.

La presidenta balear ha detallado que su gobierno trabaja sobre el modelo de financiación con comunidades que tienen "problemáticas similares", entre las que ha citado a Valencia, Cataluña, Canarias o Murcia.

Con Cataluña, ha remarcado que coinciden en el elevado "esfuerzo fiscal" y ha recordado que comparten un grupo de trabajo, coordinado por el economista Guillem López-Casasnovas, para elaborar propuestas sobre un nuevo de financiación autonómica.

En este sentido, Armengol ha avanzado que acudirá a la Conferencia de Presidentes para explicar los postulados en los que está trabajando el ejecutivo balear, entre las cuales, ha dicho, "el documento que se está elaborando por parte del grupo de expertos que tenemos conjuntamente con el gobierno catalán".

La dirigente socialista ha subrayado que no comparte el ideario de Puigdemont, porque ella es "una federalista" que piensa que debe estar en todos los foros del Estado para poder denunciar "situaciones claramente injustas" que afectan a su territorio, pero ha manifestado "respeto" por la decisión del presidente catalán de no asistir a la reunión multilateral.

Ante la pregunta de si actuará como portavoz de Cataluña ante la ausencia de Puigdemont en la Conferencia de Presidentes, Armengol ha dejado claro que irá solo como "presidenta de las Islas Baleares" para defender los intereses de sus ciudadanos.

En referencia al conflicto por el proceso soberanista, ha defendido la necesidad de "establecer puntos de diálogos" entre las instituciones del Estado y Cataluña, y ha pedido al Gobierno central que "escuche e intente entender", para así poder hallar "soluciones conjuntas" con Cataluña.

Puigdemont, para reiterar su rechazo a acudir a la Conferencia de Presidentes salvo que haya "sorpresas" en el orden del día, ha incidido que la cita está planteada como una reunión "convencional" que "ignora la realidad profunda" de Cataluña y el proceso soberanista.

"¿Una conferencia de presidentes para acumular más incumplimientos? Sería necesario que el Estado hiciera una explicación sobre qué razones hay para pensar que -esta vez- será diferente", ha afirmado.

Pese a su ausencia, Puigdemont ha dejado claro que no renunciará "ni a un euro que le toque a los ciudadanos de Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha