Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baleares descarta la reforma de la financiación autonómica este año y denuncia “falta de valentía” del Gobierno

Baleares descarta la reforma de la financiación autonómica este año y denuncia "falta de valentía" del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Cladera ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que ha retomado los trabajos para aprobar un nuevo régimen económico y fiscal para Baleares.

En el encuentro, los dos dirigentes políticos han repasado también cómo avanzan los trabajos sobre el sistema de financiación, ha dicho Cladera, y su conclusión es que no terminarán este año.

“No vamos a ver una reforma en 2017, queda claro. En tres meses que quedan no está previsto que podamos ver muchos avances”, ha dicho la consejera balear, para quien es “decepcionante” que las comunidades autónomas tengan que seguir esperando una reforma “fundamental” para ellas.

A su juicio, “falta valentía” en el Gobierno para afrontar este reto, que no es sólo económico sino también territorial y no por el problema de Cataluña, ha dicho. “Cada comunidad tiene una realidad y unas demandas distintas al margen de colores políticos”, ha afirmado.

UN COMITÉ TÉCNICO PARA “GANAR TIEMPO”

Catalina Cladera ha asegurado que Montoro “no ha sido hoy alentador” sobre el calendario de la reforma por dos asuntos, el catalán y el compromiso del Gobierno de contar con el PSOE, del que “espera una aportación”.

“Pero yo creo que la reforma de la financiación, que tanto necesitamos todas las comunidades, no la tiene que condicionar ni el tema de Cataluña ni ligarlo al apoyo del PSOE”, ha defendido la consejera balear, que ha exigido una propuesta del Gobierno.

De momento, se constituirá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un comité técnico que va a trabajar sobre la propuesta del grupo de expertos creado tras la Conferencia de Presidentes. Para Cladera, “es ganar tiempo para no afrontar” el asunto.

Etiquetas
stats