Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición gallega pide de nuevo la dimisión de Baltar por “ética” y BNG ve a la Fiscalía “instrumentalizada por PP”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Ha sido la diputada del Bloque Tereixa Paz quien ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Gobierno el “cese inmediato” de Manuel Baltar como presidente de la Diputación de Ourense, así como la apertura de una investigación por parte de la Secretaría Xeral de Igualdade sobre el caso.

En este sentido, Paz ha recordado durante el debate que los diputados no están “para hacer un juicio penal”, sino para analizar “comportamientos políticos”. Así, ha vinculado la petición de dimisión de Baltar a la necesidad de que la “ética” sea “un elemento esencial” para los que ejercen la vida política.

Para la diputada nacionalista, este es “un caso de corrupción”, por un lado, y de “acoso sexual”, por otro, lo que supone “una manifestación de la violencia de género”. “De lo que conocemos, que no fue desmentido en ningún momento, es que había un acuerdo que concuerda con la definición de corrupción”, ha apuntado Tereixa Paz en relación a supuestas promesas de modificar notas de oposiciones, al tiempo que ha indicado que se trata también de “un caso de violencia de género, de flagrante violación de los derechos sexuales de una mujer”.

Desde que esta cuestión entró en el Parlamento, ha explicado la diputada, “hay elementos nuevos”, como la dimisión en bloque del comité de ética de la Diputación tras apuntar que Baltar “no desmintió ninguno de los hechos” ni “aclaró la situación”. “En Ourense solo falta por dimitir Baltar”, ha recalcado Paz, para quien la decisión del citado comité obedece al “hedor que sale de la Diputación Provincial”.

Tereixa Paz se ha referido también a la “ejemplaridad” en la actuación de los cargos públicos de la que habla el código ético de la Xunta y ha pedido a los diputados populares que, “si de verdad quieren un partido limpio y con compromiso por la transparencia”, votasen en favor de esta iniciativa, algo que no se produjo.

DECISIÓN DE LA FISCALÍA

En su turno, la diputada popular Paula Prado ha criticado la petición de dimisión de Baltar alegando que se desconoce “el contenido de la denuncia” y ha acusado a la oposición de “haber dictado ya una sentencia condenatoria sin haberse dado los primeros pasos de un procedimiento penal”.

En esta línea, Prado ha recordado la decisión de la Fiscalía de Ourense de archivar esta denuncia, ha asegurado que “no hay ni un sólo hecho probado” y ha pedido que no se hable de “responsabilidades” mientras “no se demuestre que las acusaciones son ciertas”.

Paula Prado ha reiterado que el PP no se pronunciará “hasta que lo hagan las instancias judiciales” y ha garantizado su compromiso con la “presunción de inocencia”. “¿Han escuchado a algún miembro del grupo del PP presentar a una iniciativa sobre el exministro de Justicia socialista que estaba imputado por un delito de violencia de género?”, ha preguntado Prado en referencia a Juan Fernando López Aguilar, cuya denuncia fue finalmente archivada. “Y nos alegramos de que al final la verdad devolviese la honorabilidad dañada a esta persona”, ha sentenciado.

No obstante, Tereixa Paz ha rechazado emplear el archivo del caso por parte de la Fiscalía como argumento para no reclamar responsabilidades “políticas”. A mayores, ha puesto en duda “la credibilidad” en general de la Fiscalía de Ourense, a la que ha acusado de estar “instrumentalizada por el Partido Popular, y del fiscal jefe en particular, al que afecta ”una estrecha relación con el hipódromo de la Diputación de Ourense“.

LA OPOSICIÓN VUELVE A PEDIR LA DIMISIÓN

Aunque la iniciativa ha sido rechazada con los votos del PPdeG, los grupos de la oposición han apoyado la petición de dimisión de Manuel Baltar, haciendo hincapié en la necesidad de asumir “responsabilidades políticas” más allá de las jurídicas.

En este sentido, la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias ha asegurado que el caso es de “tal envergadura” que no comprende cómo “Baltar, por el bien de la democracia, no da un paso adelante y se posiciona sobre la autoría” de las grabaciones incluidas en la denuncia. “No le importa su partido, ni el ejercicio de la política, sólo le importa aferrarse al trono”, ha criticado.

Al mismo tiempo, ha acusado al Partido Popular en conjunto de “mirar para otro lado” y de ser “cómplice” de este “comportamiento”, algo que ha vinculado a las “represalias que teme desde esa familia”.

Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez ha reclamado a Manuel Baltar “explicaciones” sobre las grabaciones hechas públicas y que se posicione sobre “si son verdaderas o no”. “No ha negado los hechos porque, sencillamente, son ciertos”, ha apuntado Sánchez, quien ha criticado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “defendiendo al señor Baltar y sus acciones”. “El PP sólo está preocupado por el desgaste electoral por este caso”, ha denunciado.

En la misma línea, el diputado socialista Raúl Fernández ha calificado esta cuestión de “repugnante”, “vergonzosa” e “insoportable para la democracia” y ha señalado que, tras salir a la luz, no debería “haber durado más de 24 horas, por decisión propia o por decisión impuesta”.

“Este proceso permanece vivo porque los máximos dirigentes del PPdeG le dan cobertura e inmunidad política al agresor imitando aquel 'Sé fuerte, resiste”, ha dicho Raúl Fernández en referencia a los SMS del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha concluido su intervención criticando que la Diputación de Ourense se haya utilizado en los últimos años como “una oficina sectaria de contratación”.

Etiquetas
stats