eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baltar solo abordaría ante la Justicia la presunta facturación falsa del PPOU

- PUBLICIDAD -
Baltar solo abordaría ante la Justicia la presunta facturación falsa del PPOU

Baltar solo abordaría ante la Justicia la presunta facturación falsa del PPOU

El político retirado José Luis Baltar Pumar, otrora líder del PP de Ourense, ha mostrado su indignación por la acusación del ex gerente de este partido en la provincia, Emilio Pascual, quien ante la instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, ha denunciado la práctica sistemática de un presunto sistema de facturación falsa y ficticia por parte del PPOU.

Pascual, que ostentó su puesto hasta el 2010, cuando se hizo con las riendas del partido Manuel Baltar y decidió prescindir de sus servicios por el concepto que tenía de su profesionalidad y la falta de confianza, señaló en su testifical a Baltar Pumar como la persona que recogía el dinero que distintas empresas abonaban, en teoría, en concepto de "donativo" al Partido Popular.

Baltar Pumar ha señalado hoy en declaraciones a EFE que "lo que tenga que decir lo diré en el juzgado" y no ha querido valorar lo dicho por Emilio Pascual, pero sí lo ha hecho Telemiño, una de las compañías a las que refirió este cargo, y ha desmentido tener relación alguna con la financiación de partidos políticos, razón por la que han aportado a la jueza la documentación requerida para "esclarecer cualquier tipo de duda".

En el auto que ha trascendido, la jueza Pilar de Lara cree que el Partido Popular de Ourense "se habría podido financiar ilícitamente" desde 2003 mediante facturas falsas, para las que habría utilizado a las empresas Telemiño y Planos (Gallega de Publicidad y Diseño).

Según recoge esta resolución, el entonces presidente del PP, José Luis Baltar Pumar, era, y siempre según la versión de Pascual, el encargado de "recoger personalmente el dinero que diversas empresas abonaban teóricamente, en concepto de donativo", y que posteriormente "se albergaría en la caja fuerte existente en la sede del PP orensano, estableciendo así un sistema imposible de controlar".

Esta versión, ha abundado, "avalaría la hipótesis de vigilancia aduanera sobre los pagos realizados por la empresa Vendex a Baltar el 20 de mayo de 2011".

En su testimonio, Pascual salpica, en principio, además de al ex presidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar, a su hijo y actual líder provincial, Manuel Baltar, y al diputado autonómico Miguel Santalices, así como a diversas empresas, entre ellas Aguagest, Extraco S.A., PAU (Procedimiento de Aseo Urbano) y Sermasa.

El presidente del PP orensano, Manuel Baltar, quien mostró su "máximo respeto a los procedimientos judiciales" a fin de que "se esclarezca todo con la máxima transparencia", apuntó en un comunicado que el PP "se reserva las acciones legales oportunas" ante las acusaciones vertidas por el ex gerente popular.

En lo que respecta al auto, recordó que "una de las primeras decisiones que tomé -como presidente- fue la de prescindir de los servicios del entonces gerente por el pésimo concepto que yo tenía de su profesionalidad y por pérdida de confianza".

Además, apuntó que el auto "se basa exclusivamente en las opiniones de Emilio Pascual", por lo que "habrá que ver si todo eso es cierto o no".

Por su parte, Telemiño, en una nota oficial, ha avanzado que "se reserva todas las acciones legales para demostrar las falsedades lanzadas por el ex gerente del PP", que han calificado de "absurdas y absolutamente carentes de sentido y veracidad".

"Telemiño jamás ha participado en ninguna operación de financiación de partido alguno, ni por supuesto ha emitido facturas falsas a persona física o jurídica alguna, como se puede comprobar en la documentación facilitada a la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo".

En este sentido, han negado coherencia alguna entre los supuestos hechos delictivos y la actividad comercial de esta televisión local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha