Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltar defiende que es “independiente” contratar asesores y hacer ERE y la Diputación analiza recurrir el fallo del TSXG

Baltar defiende que es "independiente" contratar asesores y hacer ERE y la Diputación analiza recurrir el fallo del TSXG

EUROPA PRESS

ORENSE —

El presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar (PP), ha justificado que el ente provincial contrate asesores y a la vez ejecute un despido colectivo porque defiende que “son cosas completamente independientes” y ha avanzado que el equipo jurídico analiza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que no ha visto ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo (ERE), para decidir si proceden a recurrirlo.

Ante las críticas del TSXG a que se contraten asesores y se distribuyan ayudas a clubes deportivos a la vez que se negociaba el ERE, Baltar ha dicho que cuando anunció el plan de recursos humanos de 2013 ya había avanzado la creación de dos plazas de asesor y que se iba a acometer el expediente de despido colectivo.

“Son cosas completamente independientes. Esa fue la posición que defendieron los técnicos de la Diputación en la vista correspondiente y es la posición que una vez evaluada la sentencia seguiremos defendiendo”, ha indicado.

Tras asegurar que el fallo del alto tribunal gallego aún no ha sido comunicado de forma oficial a la Diputación de Orense, Baltar se ha reafirmado en que existen causas económicas para proceder al despido de 25 trabajadores. “Es la posición que seguiremos defendiendo en caso de que se decida recurrir”, ha señalado.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS

Así, Baltar ha dejado la puerta abierta a presentar un recurso de casación contra el pronunciamiento del TSXG, cuyos efectos ha limitado a “repercusiones de carácter económico”, puesto que, por la información de la que dispone, se trataría “simplemente de aumentar el número de indemnización de los días trabajados: pasar de 20 a 45”.

En cualquier caso, el presidente provincial ha puntualizado que la sentencia, cuyo contenido en detalle dijo desconocer, “tampoco satisface completamente el recurso de los demandantes”, el sindicato CC.OO., ya que no accede a la nulidad del expediente solicitada por lo trabajadores y sólo estima parcialmente la demanda.

“Digamos que la deja en un término medio”, ha afirmado, y ha agregado que, una vez que dispongan formalmente de la sentencia, “se estudiará y, con toda la tranquilidad del mundo, en este estado social y democrático de derecho, se planteará, si es que procede, el recurso correspondiente”.

El ERE de la Diputación de Orense fue el primero presentado por un órgano provincial en España y en su momento ya había contado con un informe desfavorable de la Consejería de Trabajo.

Etiquetas
stats