Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón dice que la situación de Julian Assange es una “brutalidad”

EFE

Santiago de Chile —

0

El exjuez español Baltasar Garzón dijo hoy que la situación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, refugiado desde hace meses en la embajada ecuatoriana en Londres, es una “brutalidad” y una “clara persecución”.

Garzón encabeza el equipo jurídico de Assange, que desde junio de 2012 está refugiado en esa embajada para evitar su extradición a Suecia, donde se le ha acusado de supuestos delitos sexuales que el niega.

“No me costó trabajo alguno asumir el caso porque entiendo que lo que Wikileaks y Julian Assange y su equipo han hecho es un gran servicio a todos y cada uno de aquellos que formamos el género humanos”, indicó el exjuez, en alusión a las filtraciones de documentos confidenciales que hizo el portal, muchos de Estados Unidos.

“Para mí eso no es delictivo, ni mucho menos puede determinar unas penas que, de estimarse el hecho como espionaje, podría llevar a la cadena perpetua o la pena de muerte. Me parece una brutalidad y es una clara persecución”, argumentó Garzón en una entrevista en Radio Cooperativa.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana y pidió asilo a Ecuador, que se lo concedió, para evitar su extradición a Suecia por temor a que ese país le entregara después a Estados Unidos y ser acusado entonces por las filtraciones de su portal. Había sido detenido en diciembre de 2010.

Según Garzón, las filtraciones hechas por Wikileaks no son algo “delictivo”, sino que más bien “se han puesto de manifiesto a la opinión pública hechos que no querían que se conocieran”.

Sobre las posibles soluciones a la situación, el jurista español plantea dos opciones, una “jurídica”, que puede llevar “varios años, y otra ”diplomática“.

“Yo creo que debería de producirse la opción diplomática, pero siempre estableciendo que en todo caso nosotros, Julian Assange, lo que quiere es rendir cuentas ante la Justicia sueca pero con garantías de que no va a ser extraditado por Wikileaks a Estados Unidos”, concluyó.

El famoso hácker compareció el pasado 20 de diciembre en el balcón de la legación y dijo que su organización publicará en 2013 un millón de documentos confidenciales que afectarán “a todos los países del mundo”.

Garzón, que en 1998 ordenó la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres, se verá en Chile con los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y participará en el foro “Congreso del Futuro”, organizado por el Senado.

Etiquetas
stats