Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón cree que en el Parlamento catalán se produjo una “ilegalidad”

Baltasar Garzón cree que en el Parlamento catalán se produjo una "ilegalidad"

EFE

Oviedo —

El juez Baltasar Garzón considera que se ha producido un “atentado a la unidad territorial” tras la situación vivida ayer en el Parlamento catalán, ya que no se puede utilizar la legalidad española para “cometer una ilegalidad”.

Durante su visita al Archivo Histórico de Asturias, en compañía del portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, Garzón ha destacado la gravedad de lo sucedido, ya que se han incumplido las directrices del Tribunal Constitucional y se han quebrantado las normas internas de la propia institución parlamentaria.

Ha reiterado que es partidario del derecho a decidir de los pueblos, pero considera que se ha propuesto una ley de transitoriedad con “nocturnidad y alevosía”, un acto ilegal, y que sería un contrasentido mostrar su apoyo, al margen de que uno sea partidario o no de la independencia.

Desde su punto de vista, el Estado no puede permitir este escenario de ilegalidad aplicando la legalidad española, pues sería contradictorio, y ha apuntado que la situación se ha llevado a un “callejón sin salida”.

También ha querido recordar que este problema comenzó con la postura del PP en contra de un referéndum que había sido aprobado “por la mayoría de los catalanes”, y por la cerrazón del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir espacios que hubieran evitado esta situación.

Sobre las decisiones que se vayan a tomar a partir de ahora, ha señalado que los jueces, fiscales y policía no tendrán otra alternativa que aplicar las leyes, y que eso es algo que ya sabían los que ayer trataron de iniciar la desconexión.

Etiquetas
stats