Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón sobre los atentados de Cataluña: “No desvelar lo que afecta a la seguridad nos hace más inseguros”

Baltasar Garzón sobre los atentados de Cataluña: "No desvelar lo que afecta a la seguridad nos hace más inseguros"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

“Te encuentras con un gobierno que dice que de estos temas no habla, como si hablar de ellos fuera a desvelar grandes secretos, cuando el no desvelar lo que afecta a la seguridad nos hace más inseguros”, ha indicado el exmagistrado.

Baltasar Garzón ha participado en la mesa redonda 'Dónde están los límites al acceso de la información', organizada por la Càtedra Transparència i Gestió de Dades de la Universitat Politècnica de València y en un encuentro previo en el que ha advertido de que el uso de las nuevas tecnologías, que puede facilitar el acceso a la información, “también está siendo aprovechado por gobiernos y entidades para producir exactamente lo contrario”, según ha informado la UPV en un comunicado.

“Hay más ostracismo, más ocultamiento y más invasión en la esfera de los derechos de las personas”, ha subrayado el jurista, quien considera que, en el caso de los atentados de Cataluña, “sería mejor dar una explicación razonable de lo que está sucediendo, de los fallos y los aciertos que ha podido haber y no de los conflictos que se puedan dar entre unos y otros cuerpos de seguridad”.

El que fuera magistrado del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012 ha afirmado que “sería más lógico que todos tuviéramos un acceso responsable a esos temas que nos afectan. En cambio, parece que hay un tutelaje y que los ciudadanos somos menores de edad”.

Asimismo, ha expresado que las redes sociales “nos llevan a estar más informados, pero también más inseguros. Puede haber una especie de hackeo oficial de información del que todos somos víctimas”. A su juicio, “hay que poner sobre la mesa los peligros que afectan tanto a la libertad de expresión como a la libertad de acceso a la información cuando están en juego los conceptos de seguridad nacional y otros similares”.

“Porque es entonces cuando se producen normas exorbitantes y persecuciones de periodistas, que hacen más oscuro y menos transparente lo que debe ser más”, ha alertado.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Sobre la corrupción, Garzón no cree que sea un “componente necesario” de la democracia. “Podemos aspirar a vivir sin ella. Y el camino es precisamente la socialización del conocimiento y el aprendizaje de lo que debemos hacer para combatir esta lacra”, ha defendido.

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que ha intervenido en esta primera jornada, ha explicado que “se ha normalizado el Portal de Transparencia, que es una herramienta fundamental, y están funcionando el Consejo de Transparencia” de la Generalitat valenciana “para resolver los problemas particulares de acceso a la información, y los programas universitarios que fomentan el conocimiento. Además, se trabaja en un sistema de alertas para la prevención de la corrupción o la instauración de un buzón de denuncias”.

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha sido el encargado de inaugurar la segunda edición de la Escuela de Verano sobre la Transparencia mediante los Datos, y ha avanzado que desde la institución se están dando “pasos para mejorar nuestro Portal de Transparencia. Además, queremos que el acceso del ciudadano al portal le permita generar información y que esa información sea conocimiento”.

Etiquetas
stats