Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón: El juicio a Habré es un hito para la jurisdicción universal

Baltasar Garzón: El juicio a Habré es un hito para la jurisdicción universal

EFE

Madrid —

0

El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy que el juicio al exdictador de El Chad Hissène Habré, cuya sentencia será leída el lunes próximo en Dakar (Senegal), “es un hito histórico para la jurisdicción universal”.

Baltasar Garzón asistirá a esta vista, informa la Fundación Internacional Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal (FIBGAR) que preside.

“Han sido 25 años de lucha por el derecho a la verdad y la reparación y de incansable campaña de las víctimas por las celebración de este juicio, que comenzó en julio de 2015 gracias también al empeño de la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos”, destaca FIBGAR en un comunicado.

Baltasar Garzón ha declarado antes de viajar al continente africano que “ningún dictador, ningún genocida, ningún asesino de su propio pueblo está ya a salvo de los tribunales pues la justicia rompe fronteras, la impunidad ha terminado y las víctimas serán reparadas”.

Ha añadido que viaja a Dakar “para acompañar a las víctimas y dar respaldo a su deseo de que la verdad se abra paso”.

“Escucharé con ellas el próximo lunes la sentencia y espero que pueda compartir su alegría ante una decisión justa que permita cerrar el periodo que han vivido de miedo y desesperanza”, ha comentado.

Con motivo de esta sentencia FIBGAR y Africa Legal Aid ha organizado el seminario “Complementariedad, el juicio a Habré y la evolución de la jurisdicción universal”, que tendrá lugar entre el lunes y el jueves próximos en Dakar.

A lo largo de tres días, jueces, abogados y expertos en derechos humanos y en jurisdicción universal debatirán sobre la reparación a las víctimas, el papel de las organizaciones de derechos humanos en la lucha por la justicia universal, los crímenes contra la humanidad, el genocidio, la violencia de género y casos como los de Pinochet y Habré.

Etiquetas
stats