Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón: sería muy triste que exconsellers no puedan presentarse 21D

Baltasar Garzón: sería muy triste que exconsellers no puedan presentarse 21D

EFE

Valencia —

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha confiado en que los exconsellers catalanes encarcelados puedan presentarse a las elecciones del próximo 21 de diciembre porque en caso contrario “sería muy triste que por estar privado de libertad no pudieran ejercer ese derecho”.

Garzón, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras intervenir en Valencia en las jornadas “Corrupción Zero” sobre prácticas preventivas y de lucha contra la corrupción, ha reiterado que no cree que el que estén en prisión “sea una medida adecuada”.

“La critiqué antes de que se tomara y después. Es una medida desproporcionada que no favorece en nada a la normalización de la situación y creo que hay otras medidas mucho menos restrictivas que se tendrían que haber adoptado desde el principio”.

“Ni hay capacidad de reiteración delictiva, ni hay riesgo de sustracción a la justicia ni ninguno de los requisitos que justifican la prisión preventiva”, ha señalado.

Preguntado por si cree que van a poder presentarse a las elecciones, Garzón ha dicho: “supongo que sí, sería muy triste que por estar privado de libertad no pudieran ejercer ese derecho, que los ciudadanos puedan valorar en unas elecciones si quieren que sean sus representantes o no”.

Preguntado por la petición del Partido Popular de que se aplique la “doctrina Botín” tras la retirada de Bárcenas en el caso de los ordenadores, ha señalado que esta decisión “no me parece mal ni bien”.

“Es una doctrina existente”, ha señalado Garzón, quien ha añadido que quien tiene que decidirlo “es la justicia y hay que dejarla actuar”.

Etiquetas
stats