Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban pide a Berlín que se implique más en resolver las crisis internacionales

Ban pide a Berlín que se implique más en resolver las crisis internacionales

EFE

Berlín —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy sutilmente en Berlín una mayor implicación de Alemania en la resolución de las crisis internacionales y en concreto, en la estabilización del Sahel.

En una conferencia de prensa conjunta con la canciller Angela Merkel al término de una reunión bilateral, Ban agradeció la colaboración de Berlín en distintas crisis y su liderazgo, pero agregó a continuación que apreciaría cualquier tipo de nueva contribución.

“Naciones Unidas está agradecida por el compromiso demostrado por Alemania”, señaló Ban al ser interrogado al respecto, y repasó algunas de las misiones en las que Berlín está involucrado política, militar o económicamente, como Afganistán, Kosovo o Siria.

No obstante, recordó el “potencial económico” de Alemania, aseguró que el país es un “campeón en Derechos Humanos” y subrayó que la ONU “espera que todos los países miembros realicen todas las aportaciones” de las que sean capaces.

A continuación, Ban indicó que cada país es soberano para decidir su grado de implicación en las misiones internacionales lideradas por la ONU y agregó que es cada gobierno, con ayuda de su Parlamento, quien debe decidir.

Sobre la República Centroafricana, el secretario general de Naciones Unidas indicó que es “necesaria” más “acción decisiva” exterior para estabilizar el país.

La desestabilización es tal en este vecino de Mali, argumentó Ban, que el despliegue de 200 soldados franceses sólo ha conseguido “controlar la situación en un primer estadio”, pero es necesario más apoyo internacional.

“Explico la situación en la República Centroafricana para que la comunidad internacional entienda por qué hay que actuar”, aseguró.

El Gobierno alemán se plantea desde comienzos de este año una mayor implicación en crisis internacionales, aunque Merkel ha descartado el envío de tropas a la República Centroafricana.

A este respecto la canciller aseguró en la misma conferencia de prensa que hay “distintas formas de implicación” y se decantó por un mayor apoyo a Francia en cuestiones logísticas.

Etiquetas
stats