Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon insta a Seúl y Pyongyang a retomar el diálogo

Ban Ki-moon insta a Seúl y Pyongyang a retomar el diálogo

EFE

Seúl —

0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a Seúl y a Pyongyang a “hallar el camino de vuelta al diálogo” tras los últimos desencuentros entre ambos países a causa de los ensayos nuclear y de misiles de Corea del Norte.

El máximo representante de la ONU participó hoy en un foro en la isla surcoreana de Jeju, en el que aseguró que una buena relación entre el Sur y el Norte es “esencial para alcanzar una paz duradera” en la región y se mostró dispuesto a contribuir a ello “de cualquier manera en la que sea de ayuda”, detalló la agencia local Yonhap.

Ban señaló que Corea del Norte ha llevado a cabo “actos preocupantes”, en referencia a las pruebas nuclear y de misiles que el régimen liderado por Kim Jong-un realizó a principios de año, y animó al hermético país a terminar con las “provocaciones” y cumplir con sus “obligaciones internacionales”.

El secretario general de la ONU se refirió así a las reiteradas peticiones por parte de la comunidad internacional a Pyongyang de que abandone sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

En ese sentido, Ban apuntó que si Corea del Norte prosigue con la escalada de ensayos minará su propia seguridad y “dañará” a sus propios ciudadanos.

El pasado mes de marzo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso las sanciones más duras hasta el momento a Corea del Norte por llevar a cabo su cuarta prueba nuclear, el 6 de enero, y por el lanzamiento de un cohete espacial el 7 de febrero, considerado un ensayo de misiles encubierto por la comunidad internacional.

Corea del Norte envió el pasado martes una carta al secretario general de la ONU en la que cuestionaba la imparcialidad de las sanciones impuestas al país y solicitó que aclarase los fundamentos legales en los que se basó la organización para aprobar las medidas destinadas a ahogar el comercio y las finanzas del país.

Etiquetas
stats