eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban Ki-moon pide compartir el futuro al abrir la cumbre humanitaria de la ONU

- PUBLICIDAD -
Ban Ki-moon pide compartir el futuro al abrir la cumbre humanitaria de la ONU

Ban Ki-moon pide compartir el futuro al abrir la cumbre humanitaria de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido hoy "compartir un futuro diverso" y reducir a la mitad el número de desplazados internos hasta 2030.

"Estamos aquí para compartir nuestro futuro diverso. Declaramos que somos una humanidad con responsabilidades compartidas", declaró Ban en Estambul, en su discurso de inauguración de la primera cumbre humanitaria.

Recordó que "el futuro se puede destruir en segundos", por guerras o catástrofes generales, y alertó de que una generación de jóvenes siente haber perdido su camino.

Ban pidió no sólo proteger a los civiles, sino también reducir el número de desplazados internos a la mitad hasta el año 2030, bajo la consigna "No dejemos a nadie atrás".

Además, instó a mejorar la cooperación entre organizaciones internacionales y ONGs, y lograr que los fondos se canalicen de forma más eficaz hacia las personas que los necesitan.

El secretario general destacó que se trata "no sólo de mantener a la gente con vida, sino con vida e integridad", para lo que se requiere la construcción de "comunidades estables".

El presidente de Turquía y anfitrión de la cumbre, Recep Tayyip Erdogan, recordó que su país alberga ya a "tres millones de refugiados sirios e iraquíes".

"Nunca cerraremos nuestras puertas a quien lo necesite", prometió.

"Hemos gastado diez mil millones de dólares para los refugiados y sólo hemos recibido 450 millones de la comunidad internacional, lamentó.

Altos representantes de 180 países, incluidos 65 jefes de Estados o de Gobierno, así como numerosas ONGs y empresas del ámbito humanitario participan en la cumbre.

La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro holandés, Mark Rutte, el portugués, António Luis Santos da Costa, y el griego, Alexis Tsipras, tienen previsto hablar dirigirse al plenario.

La conferencia de dos días, con 110 eventos paralelos a la sesión plenaria, se celebra en el complejo del palacio de congresos de Estambul, en el centro de la ciudad.

Un centenar de empresas y organizaciones humanitarias, muchas de ellas de orientación islamista, ocupan un espacio con puestos informativos para dar a conocer sus actividades.

La primera jornada terminará esta noche con un concierto de la West-Eastern Divan Orchestra, integrada por jóvenes intérpretes árabes e israelíes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha