Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon cree que los israelíes y los palestinos están al borde del “precipicio”

Ban Ki-moon cree que los israelíes y los palestinos están al borde del "precipicio"

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que el conflicto en Oriente Medio ha puesto a israelíes y palestinos al borde del “precipicio”, por lo que urgió a las dos partes a encontrar un camino hacia la paz antes de que el tiempo se agote.

“Temo que con cada día que pasa la gente de la región está perdiendo el sentido de la conexión, de la empatía, y del entendimiento mutuo”, señaló Ban en un discurso con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

“Cuando eso ocurre, no se está lejos del precipicio”, añadió el secretario general de la ONU.

Ban recordó que “israelíes y palestinos se enfrentan a un destino común en tierra compartida”, por lo que defendió que “el ciclo de destrucción sin sentido debe terminar”.

“Hago un llamamiento a las partes a dar un paso atrás desde el borde y encontrar el camino de la paz antes de que la esperanza y el tiempo se agoten”, insistió.

Ban aseguró que el conflicto no se terminará con “confrontación y violencia”, sino por la vía de la negociación política, y consideró que la comunidad internacional debe “asumir responsabilidades por lo que es un fracaso colectivo para avanzar” hacia una solución.

En ese sentido, llamó la atención sobre los pasos dados recientemente por Gobiernos y Parlamentos de todo el mundo y vaticinó que ese impulso ganará fuerza.

Además, volvió a expresar su preocupación por la escalada de la violencia que se vive en Jerusalén y en Cisjordania y lamentó que “extremistas de los dos bandos” sean lo que están “dictado la agenda”.

Ban se refirió también a la situación en Gaza y destacó las consecuencias de los “50 brutales días” vividos este verano.

“¿Qué salió de ahí? Casi 2.200 palestinos y 70 israelíes muertos. Las viviendas de más de 100.000 palestinos en Gaza destruidas o no aptas para vivir. Infraestructuras clave en Gaza están en ruinas. Decenas de miles de palestinos siguen desplazados y la gente de los dos lados no está para nada más cerca de una seguridad duradera”, enumeró.

Según destacó, la estabilidad a largo plazo en la franja depende de que se dé respuesta a las causas subyacentes del conflicto y pasa por, entre otras cosas, el levantamiento del bloqueo, el fin de la ocupación y una situación de seguridad para Israel.

Etiquetas
stats