Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon insta a la vuelta a la transición política pacífica en el Yemen

Ban Ki-moon insta a la vuelta a la transición política pacífica en el Yemen

EFE

Riad —

0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a la vuelta a la “transición política pacífica” en el Yemen y denunció el deterioro de la seguridad en el país después de que el movimiento de los hutíes se hiciera con el poder.

En declaraciones a la prensa tras reunirse en Arabia Saudí con el nuevo monarca Salman bin Abdelaziz, Ban reclamó un apoyo “total” a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, para facilitar una salida a la actual crisis política.

En ese sentido, el secretario general respaldó los intentos de Benomar de “volver al camino de la transición política pacífica”.

Asimismo, lamentó el deterioro de la seguridad en el Yemen después de la toma del poder por parte de los hutíes hace dos días y vinculó el establecimiento de la estabilidad con la vuelta de las autoridades legítimas.

El pasado 22 de enero, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno presentaron sus respectivas dimisiones ante las presiones del movimiento rebelde chií de los hutíes, que en los últimos meses ha tomado importantes zonas del país, incluida su capital.

El viernes pasado, los hutíes anunciaron la disolución del Parlamento y la próxima formación de un Consejo Presidencial para la etapa transitoria con el fin de llenar el vacío de poder.

Ban viajó a Arabia Saudí para presentar las condolencias a la Familia Real, al Gobierno y al pueblo saudíes por la reciente muerte del rey Abdalá bin Abdelaziz.

El responsable de la ONU analizó con el nuevo monarca otros asuntos como la lucha contra el terrorismo y, concretamente, contra el grupo yihadista Estado Islámico, así como las crisis en Irak y en Siria.

Además, abordó cuestiones de seguridad, de la paz regional, de desarrollo sostenible y de cambio climático con el ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi, y el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Nizar bin Obaid Madani.

Ban también trató hoy la actual crisis en el Yemen y el terrorismo, entre otros asuntos, con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdelatif al Ziani, en una reunión que ambos mantuvieron en Riad, informó la ONU en un comunicado.

El secretario general de Naciones Unidas llegó ayer a la capital saudí para una corta visita que acaba hoy, antes de continuar su camino hacia Emiratos Árabes Unidos para participar en una reunión en Dubái en la que se analizarán los nuevos desafíos del desarrollo.

Etiquetas
stats