Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon:“Nunca había visto una tensión tan alta en la península de Corea”

Ban Ki-moon:"Nunca había visto una tensión tan alta en la península de Corea"

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció hoy que “nunca había visto una tensión tan alta en la península de Corea” y urgió al Consejo de Seguridad a tomar medidas para tratar de detener las “provocaciones” de Pyongyang.

“Es muy importante que el Consejo de Seguridad de la ONU esté unido y tome acciones urgentes para impedir más acciones provocadoras de Corea del Norte y tratar de tomar las medidas necesarias para enviar un mensaje claro a las autoridades” del país, dijo Ban en una conferencia de prensa.

El diplomático surcoreano, que a final de año dejará Naciones Unidas, recordó que lleva mucho tiempo ocupándose de este asunto y lamentó que ninguna de sus iniciativas para normalizar la situación en la península coreana se haya podido materializar.

A solo tres meses y medio del fin de su mandato, Ban dio a entender que no tiene ya muchas esperanzas de lograr avances, aunque dejó claro que seguirá intentándolo “hasta el último día”.

Preguntado por la posibilidad de viajar a Corea del Norte, el jefe de la ONU dijo que en este momento no tiene planes de emprender “ninguna iniciativa”.

Estados Unidos está negociando con China y otros miembros del Consejo de Seguridad una resolución con nuevas medidas en respuesta a los últimos ensayos con misiles norcoreanos y, sobre todo, a la prueba nuclear que llevó a cabo la semana pasada.

Las potencias occidentales del Consejo han defendido en los últimos días la necesidad de aprobar nuevas sanciones contra Pyongyang, que se sumarían a los duros castigos que ya se impusieron desde Naciones Unidas a raíz de otro ensayo nuclear a comienzos de año.

Etiquetas
stats