Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban denuncia un intento de militares sursudaneses de entrar a una base de la ONU

Ban denuncia un intento de militares sursudaneses de entrar a una base de la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy su alarma por el intento de miembros destacados del Gobierno y el Ejército de Sudán del Sur de entrar a la base de la misión de Naciones Unidas (UNMISS) en la ciudad de Bor.

Ban está “especialmente preocupado” por el hecho de que el personal de Naciones Unidas haya sido amenazado por militares de Sudán del Sur tras impedir el paso a soldados armados junto con los civiles que visitaban a las personas refugiadas en el complejo de UNMISS.

El secretario general “condena las amenazas contra el personal de la ONU y exige que todas las partes en conflicto respeten la santidad de los centros de protección de UNMISS”, señaló un comunicado del portavoz de Ban.

“Este incidente es sólo uno entre un creciente número de violaciones” del acuerdo sobre la presencia de la ONU en el país, lo que hace “cada vez más difícil” para UNMISS cumplir su mandato y hace que el trabajo del personal de la ONU sea “peligroso”, añadió la nota.

El intento denunciado por la ONU se produjo después de que las tropas gubernamentales tomaran el control de la ciudad de Bor, capital del estado petrolero de Jonglei que estaba en manos de los rebeldes, tal como anunció el sábado un portavoz militar gubernamental.

Bor ha caído alternativamente en manos gubernamentales e insurgentes desde el comienzo del conflicto a mediados del pasado diciembre, después de que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente Riak Mashar de intentar un golpe de Estado.

Ban lamentó que miles de civiles hayan muerto, sufrido abusos o quedado sin vivienda en poco más de un mes de conflicto en el joven país africano, por lo que urgió a las partes enfrentadas y a sus respectivos líderes a que “hagan más” para asegurar que los combatientes bajo su mando protejan a los civiles y respeten el derecho humanitario internacional.

Los líderes de los distintos bandos “deberían también cesar inmediatamente las hostilidades, que han tenido un efecto devastador en su joven país”, concluyó el secretario general de la ONU.

Etiquetas
stats