eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban dice a líderes greco y turcochipriota que un acuerdo "está a su alcance"

- PUBLICIDAD -
Ban dice a líderes greco y turcochipriota que un acuerdo "está a su alcance"

Ban dice a líderes greco y turcochipriota que un acuerdo "está a su alcance"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los líderes greco y turcochipriota han llegado a un punto crítico en las negociaciones para la reunificación de Chipre, y les instó a hacer lo máximo posible para aprovechar este momento, dado que una solución "está a su alcance".

"Las perspectivas de una solución en Chipre están a su alcance", señaló el máximo representante de la ONU en declaraciones a los medios de comunicación al abrir una semana de conversaciones de paz en un hotel de Mont Pèlerin (Suiza) entre el líder grecochirpiota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci.

Ban Ki-moon alentó a ambos políticos a aprovechar la "intensa" semana de negociaciones, que se celebran bajo los auspicios del enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, y que se concentrarán en los capítulos del territorio y otros asuntos pendientes.

Los dos líderes han expresado su esperanza de que esta nueva ronda de negociaciones allane el camino hacia la última fase de las conversaciones de paz, en línea con su compromiso compartido de hacer lo máximo para alcanzar un acuerdo aún en 2016.

El secretario general de la ONU indicó que en estas negociaciones se han logrado "progresos importantes" a lo largo de los últimos dieciocho meses en los que Anastasiadis y Akinci lideran este proceso, pero admitió que "al mismo tiempo quedan una serie de elementos sensibles y difíciles" por solucionar.

"Sé que los dos líderes están aquí con un fuerte compromiso y una fuerte determinación de trabajar hacia una solución de todas estas cuestiones. Han llegado a un punto crítico en sus conversaciones y les aliento a aprovechar al máximo este momento y el impulso" positivo dado a las negociaciones, afirmó Ban.

Esta actitud será "crucial" a la hora de buscar acuerdos en los aspectos pendientes en todos los capítulos durante la semana de negociaciones en Suiza y más allá de esta ronda, dijo.

Las negociaciones entre las dos comunidades incluyen discusiones sobre seis capítulos: gobernabilidad y reparto de poder; cuestiones vinculadas a la Unión Europea; seguridad y garantías; territorio; propiedad y asuntos económicos.

También será esencial el apoyo a ambos políticos chipriotas de la comunidad internacional, sobre todo de los poderes garantes -Grecia, Turquía y el Reino Unido-, a fin de poder superar finalmente la división de la isla, subrayó Ban.

El secretario general de la ONU alabó la "valentía y el liderazgo" de Anastasiadis y Akinci por llevar el diálogo "más lejos que nunca".

Ban señaló que las "expectativas en ambas comunidades son elevadas" y además una reunificación de Chipre "ofrece una enorme esperanza a las personas en todo el mundo de que conflictos duraderos pueden ser resueltos pacíficamente a través de negociaciones".

Al final, no obstante, el futuro de Chipre "será determinado por los chipriotas", enfatizó.

La base del acuerdo para lograr un Chipre unificado es la creación de un Estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

Turquía ocupó militarmente la parte septentrional de Chipre en 1974, donde mantiene 30.000 soldados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha