eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban estudia sus opciones tras las declaraciones de la oposición siria y de Irán

- PUBLICIDAD -
Ban estudia sus opciones tras las declaraciones de la oposición siria y de Irán

Ban estudia sus opciones tras las declaraciones de la oposición siria y de Irán

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "está estudiando sus opciones" tras las declaraciones realizadas hoy por Irán y la oposición siria acerca de su participación en la conferencia de paz sobre Siria "Ginebra 2".

Ban está "totalmente decepcionado" por la declaración pública realizada hoy por un responsable iraní acerca de que su Gobierno, que fue invitado ayer a Ginebra, no acepta que la conferencia se base en la creación de un órgano ejecutivo de transición, afirmó hoy el portavoz del secretario general, Martin Nesirky.

Además, añadió que Ban ha lamentado que la oposición siria haya condicionado su participación en la conferencia a que no acuda Irán, considerado un aliado del régimen de Damasco.

El responsable de la ONU considera "que ahora es el momento de empujar" para apoyar la consecución de la paz en Siria y "no es el momento de añadir condiciones", agregó Nesirky en una conferencia de prensa.

Según Nesirky, el secretario de la ONU está "consternado" por los acontecimientos sobre la participación en la conferencia, que debe comenzar el miércoles en la ciudad suiza de Montreux, ya que algunos participantes han condicionado su presencia.

Ban, que anunció a última hora de la tarde del domingo la invitación a Irán después de que el ministro de Exteriores de ese país, Javad Zarif, le asegurara que "Irán entiende que la base de las conversaciones" es la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que incluye la creación de un organismo gubernamental sirio de transición.

Nesirky indicó que Ban "está completamente decepcionado con las declaraciones iraníes de hoy, que no son coherentes con las garantías que recibió".

La decepción de Ban por las declaraciones de hoy no es sólo por las de Teherán, sino también por las de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, que ha amenazado con no acudir al la conferencia "Ginebra 2" si la ONU no retira su invitación a Irán.

Aún así, el máximo responsable de la ONU "sigue convencido de que Irán es un importante actor internacional con un papel importante que jugar", añadió el portavoz.

Nesirky explicó que el máximo responsable de Naciones Unidas "está estudiando sus opciones", en medio de intensas gestiones diplomáticas, aunque eludió detallar cuál puede ser el próximo curso de acción del secretario general.

También aseguró que la decisión de invitar a Irán "no fue apresurada" ni tampoco constituyó una sorpresa para las autoridades estadounidenses, "que estaban al tanto" de la elección del momento.

"Hemos estado en contacto continuo con Estados Unidos y Rusia", subrayó el portavoz.

Parece haber algún tipo de malentendido, ya que la reunión comienza el miércoles en la ciudad suiza de Montreaux como un plenario con una cuarentena de países y varias organizaciones internacionales, pero que las discusiones que se inician el viernes en Ginebra son exclusivamente entre el Gobierno y la oposición siria con el mediador internacional Lajdar Brahimi, agregó Nesirky.

Las discusiones de Ginebra "no son una reunión de un día, sino un proceso mediado por Brahimi. Nunca hubo intención de que otros actores participaran en las conversaciones entre sirios mediadas por Brahimi", resaltó.

Explicó que la cita de Montreaux "es solo un día" para que los países y organizaciones invitados "muestren su solidaridad con el pueblo sirio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha