eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban participará la próxima semana en la Cumbre de la Celac en La Habana

- PUBLICIDAD -
Cuba dice que su inserción regional es "plena" y quien está aislado es EE.UU.

Cuba dice que su inserción regional es "plena" y quien está aislado es EE.UU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en La Habana los días 28 y 29 de enero.

Durante su estancia en La Habana, Ban se reunirá con las autoridades cubanas y con diferentes líderes de la Celac, además de visitar algunos proyectos sobre el terreno, según anunció en una rueda de prensa un portavoz de la ONU, Farhan Haq, quien no quiso confirmar si el secretario general se entrevistará con el presidente cubano, Raúl Castro.

El tema central de la cumbre, en la que se espera la presencia de presidentes y ministros de Exteriores de los 33 países que integran la Celac, será la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y Cuba traspasará la presidencia temporal del organismo a Costa Rica.

También está previsto que participe en la cumbre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en lo que supondrá la primera visita a Cuba del máximo responsable de ese organismo en más de medio siglo.

Cuba fue suspendida como miembro del sistema interamericano en enero de 1962 por los vínculos de la revolución castrista con la Unión Soviética, y aunque la OEA ya levantó esa suspensión en 2009, La Habana todavía no lo ha hecho recíprocamente.

La Celac está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá y, al igual que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió como alternativa a la OEA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha