Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco Central Chile espera fuertes sanciones contra cartel de papel higiénico

Banco Central Chile espera fuertes sanciones contra cartel de papel higiénico

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, rechazó hoy el caso de colusión entre dos empresas que controlaron por once años los precios del papel higiénico, servilletas y otros productos, y sostuvo que las sanciones contra el cartel deben ser “ejemplares”.

“Las noticias sobre colusión que tuvimos la semana pasada y que todavía están profusamente en la prensa ciertamente son negativas para la confianza. Ese tipo de prácticas destruyen la confianza”, señaló Vergara durante un seminario del periódico financiero Pulso.

“Rechazo enfática y categóricamente este tipo de conductas, por lo tanto, las sanciones deben ser ejemplares”, añadió el presidente del emisor chileno.

El pasado miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó haber denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA) por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de sus productos.

Según la FNE, ambas empresas mantuvieron operativo el cartel desde el año 2000 hasta diciembre de 2011, afectando al mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

Ambas firmas representan cerca del 90 % del mercado de papeles tissue en Chile, con ventas anuales por unos 400 millones de dólares, sin embargo, las empresas arriesgan sólo una multa de hasta 15,5 millones de dólares debido a que en la actualidad estos delitos se castigan con leves penas.

Por otro lado, durante el seminario el economista se refirió a la coyuntura económica chilena, asegurando que el crecimiento tendría una tendencia “algo más alta el próximo año que este año”, cuando se espera que el PIB cierre con una subida levemente superior al 2,0 %.

Asimismo, Vergara dijo ver con preocupación las eventuales alzas de tasas en Estados Unidos y la desaceleración de China, pero sostuvo que la economía chilena cuenta con “las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos de la mejor manera”.

En lo inmediato, la principal preocupación del Banco Central es que la inflación se ha mantenido elevada, ubicándose por sobre el rango de tolerancia (4,0 %) por varios trimestres y, aunque según Vergara, las expectativas de inflación a dos años se mantienen en un 3,0 % interanual.

Etiquetas
stats