Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España defiende que informó debidamente al juez del caso Bankia

El Banco de España defiende que informó debidamente al juez del caso Bankia

EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha asegurado hoy que en todo momento ha enviado al juez que investiga la salida a bolsa de Bankia la información requerida por éste - conclusiones sobre los trabajos de supervisión en BFA/Bankia en 2011-, respetando siempre la confidencialidad que afecta a información reservada.

El organismo recuerda en un comunicado que hizo llegar al juez las conclusiones de los trabajos de supervisión efectuados en BFA-Bankia tal y como éste pidió, y también “comunicaciones informales”, mensajes intercambiados entre funcionarios del organismo.

El Banco de España explica que en un primer momento envió las conclusiones formales porque así constaba en el requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El juez se refería en su escrito a “las agendas y conclusiones de las reuniones ordinarias y extraordinarias mantenidas entre el equipo de seguimiento del Grupo BFA-Bankia y sus interlocutores en dicho grupo bancario a lo largo del año 2011”, señala la nota del Banco de España,

El Banco de España hizo después un segundo envío de documentación que incluía cuatro correos electrónicos que no constaban en el primer envío, porque se trataba de correspondencia “informal” entre funcionarios del organismo.

El Banco de España sale así al paso de lo publicado por “algunos medios de comunicación”, que han mencionado una posible omisión por parte del organismo, que envió la segunda tanda de correos una vez que la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, lo solicitara así al magistrado.

El Banco de España recuerda en su nota que la segunda tanda de correos enviados al juez “no se refieren a las agendas o conclusiones de las reuniones mantenidas por el equipo de seguimiento con los directivos del grupo Bankia, lo que explica su no inclusión en aquel primer bloque de documentación”.

Asimismo, el Banco de España recuerda que el envío de información reservada sobre un procedimiento penal reservado “incluye siempre una referencia a la Ley que establece el deber de confidencialidad”,

Y esta norma “sólo autoriza a remitir los datos y documentos solicitados por la autoridad judicial”, recuerda el comunicado, “sin que los servicios del Banco de España puedan aplicar otros criterios que no sean los especificados en el correspondiente requerimiento”.

En todo momento, prosigue el Banco de España, “seguirá atendiendo, como ha hecho siempre, con el máximo rigor y diligencia las solicitudes de información que le remitan las autoridades judiciales”.

A petición del juez, el Banco de España remitió el pasado 2 de septiembre una serie de correos electrónicos intercambiados entre distintos funcionarios del organismo, en los que se evaluaba la situación interna del Grupo BFA-Bankia a lo largo de 2001, año de la salida a bolsa de Bankia.

Posteriormente, el 11 de octubre, el organismo remitió otros cuatro correos electrónicos, dos de abril y dos de mayo de 2011, que evidenciaban las reservas de alguno de los funcionarios sobre BFA-Bankia y sobre las posibilidades de éxito de la salida a bolsa.

Etiquetas
stats