Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes no ve nada “fuera de lo normal” en cambio de tribunal de caja B del PP

Báñez cree que 2017 cerrará en el entorno de los 600.000 nuevos empleos

EFE

0

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado hoy que el cambio de tribunal que juzgará la presunta caja B del Partido Popular en la Audiencia Nacional “no parece que esté fuera de lo normal”, ya que esta modificación se ha tomado “por unanimidad”.

Así lo ha manifestado ante los medios antes de recibir el premio otorgado por la Abogacía española al órgano de gobierno de los jueces y magistrados por su lucha contra la corrupción.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional modificó la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del PP, de forma que deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

Un cambio que ha sido criticado al dejar fuera del tribunal a Julio de Diego, uno de los magistrados que votó a favor de la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Gürtel.

Lesmes ha manifestado que “la ley es la que le atribuye la decisión a las salas de Gobierno de cómo repartir los asuntos en cada inicio de año y, a su vez, cómo se componen las distintas secciones”.

Y ha recordado que cualquiera que se haya sentido perjudicado por la decisión “puede interponer un recurso ante el Consejo General del Poder Judicial”.

Por otro lado, Lesmes no ha querido valorar un posible cambio de escenario si los miembros del Gobierno de la Generalitat encarcelados acatan la Constitución y el artículo 155 ante el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

“La decisión le corresponde al juez instructor y hasta que no les oiga él mismo no se formará criterio”, ha señalado Lesmes al respecto, por lo que ha considerado “prematuro” fijar una posición “que en todo caso le corresponde al juez que lleva el asunto”.

Por último, Lesmes ha manifestado que no le consta que haya llegado al juez Pablo Llarena el informe de la Guardia Civil donde se pide imputar a la secretaria general de Esquerra Republicana Marta Rovira por organizar presuntamente el referéndum ilegal del 1 de octubre.

“Yo no tengo conocimiento de que esa documentación haya llegado al Tribunal Supremo. Puede llegar, pero no me costa que haya llegado y que la haya valorado el juez instructor”, ha señalado Lesmes.

Etiquetas
stats