Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh comienza a votar en las generales entre la violencia y el boicot

Bangladesh comienza a votar en las generales entre la violencia y el boicot

EFE

Nueva Delhi —

0

Bangladesh comenzó esta mañana la votación en las elecciones generales, unos comicios protagonizados por una gran violencia en las calles del país asiático y el boicot de la oposición, informó la prensa local.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (02.00 GMT) y continuarán abiertos hasta las 16.00 (10.00 GMT), y en las primeras horas acudieron pocos votantes, de acuerdo con el diario The Daily Star.

La oposición trata de paralizar el país por segundo día consecutivo con una huelga nacional.

La actual primera ministra, Sheikh Hasina, ganará con toda probabilidad los comicios, dado el boicot de la principal formación de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), de Khaleda Zia, quien ha denunciado que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Hasina y Zia se han alternado en el poder en las últimas dos décadas y son acérrimas enemigas.

En las últimas horas han fallecido cuatro activistas de la oposición en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que se suman a las alrededor de 150 personas que han muerto desde noviembre en el país por la violencia política.

La votación ha sido retrasada en 136 colegios electorales, debido a los ataques que han sufrido por miembros de la oposición, que les han prendido fuego.

El Ejército de Bangladesh ha desplegado 50.000 soldados para mantener el orden en las elecciones, una petición de la Comisión Electoral, que prolongará durante 15 días.

El BNP, que lidera una coalición de 18 formaciones políticas, anunció hace semanas que boicoteará los comicios, por lo que la votación no se realizará en 153 de los 300 escaños parlamentarios.

Así, solo 48 de los 92 millones de votantes depositarán su papeleta.

El partido opositor pide la cancelación de las elecciones por su desacuerdo con la creación de un Gobierno interino liderado por la gobernante Liga Awami, de Sheikh Hasina.

La ley establecía la creación de un gobierno interino formado por todos los partidos para supervisar los comicios, pero Hasina modificó la legislación en 2011 y ahora controla el proceso electoral.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron enviar observadores a las elecciones.

La tensión suele intensificarse en los periodos electorales en este superpoblado país, con 150 millones de habitantes, pobres indicadores de desarrollo, graves problemas medioambientales y muy fragmentado políticamente.

Etiquetas
stats