Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh rechaza ocho barcos con rohinyás ante el éxodo por la operación birmana

Bangladesh rechaza ocho barcos con rohinyás ante el éxodo por la operación birmana

EFE

Dacca —

0

Las autoridades bangladesíes rechazaron hoy ocho barcos con miembros de la minoría musulmana rohinyá que huían de Birmania (Myanmar) por las operaciones del Ejército en el noroeste de ese país, después de que millares de ellos hayan cruzado la frontera en las últimas semanas.

“Hoy enviamos de vuelta al menos ocho barcos con gente rohinyá a bordo y también arrestamos a ocho bangladesíes que les estaban ayudando a cruzar la frontera”, dijo a Efe el comandante de los Guardafronteras de Bangladesh en el área limítrofe de Teknaf, Abuzar Zahid.

Detalló que sus fuerzas permanecen en alerta, ya que más grupos tratan de entrar en Bangladesh ante la situación en el estado birmano de Rakhine, donde tropas locales lanzaron una operación después de que el pasado 9 de octubre supuestos insurgentes rohinyás atacasen tres puestos de la Policía fronteriza.

Un líder de la comunidad rohinyá afincado en un campo de refugiados de Teknaf aseguró a Efe que unas 200 personas entraron en Bangladesh anoche y se instalaron en viviendas de inmigrantes ilegales de la zona.

“La gente continuaba llegando y buscaban nuestra ayuda (...), pero no podemos darles cobijo porque las autoridades nos advirtieron de serias acciones”, agregó el líder, que pidió mantener el anonimato.

El Ministerio de Exteriores bangladesí confirmó ayer la entrada de millares de rohinyás y afirmó que muchos más se estaban agrupando en la frontera.

Ante esta situación, decenas de miembros de la Asociación Cultural Islámica se manifestaron hoy en Dacca contra el “genocidio” en Rakhine y pidieron a los dirigentes mundiales que intervengan en el asunto.

“Los rohinyás son seres humanos y no deben ser perseguidos. El mundo no puede observar en silencio el acto de genocidio contra ellos”, denunció en declaraciones a Efe un participante en la protesta, Shahinur Rahman.

También la importante formación islámica Hefazat Islam ha convocado una marcha para mañana con este objetivo.

Las autoridades birmanas mantienen cerrado el acceso a la ayuda humanitaria, los observadores y la prensa independiente en Maungdaw, en Rakhine, en medio de la condena de organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y las advertencias de Naciones Unidas.

Los rohinyás no son considerados ciudadanos por las autoridades de Birmania y son ignorados por las de Bangladesh, que apenas reconoce estatus de refugiados a 30.000 de los más de 200.000 miembros de esta comunidad que hay en su territorio.

Dacca repatrió entre 1992 y 1997 a decenas de miles de rohinyás, pero el acuerdo bilateral se suspendió definitivamente en 2005 y muchos regresaron a Bangladesh huyendo de la discriminación.

Los rohinyá fueron duramente castigados durante la crisis migratoria que se desató a principios de 2015 en el sudeste asiático y se convirtieron en víctimas de las redes de tráfico de personas, en medio de un incremento de los controles por parte de las autoridades de Tailandia, Malasia e Indonesia.

Etiquetas
stats