Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baño de españolismo para los Príncipes de Asturias en un colegio de Miami

El Príncipe de Asturias ve un futuro esperanzador para la economía española

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

Los Príncipes de Asturias vivieron hoy uno de sus actos más emotivos y simpáticos de su visita oficial a los EE.UU., en el patio de un colegio de Miami donde niños que cursan estudios en inglés y castellano les obsequiaron con un auténtico festival español, con música, baile y poesía.

En la visita hubo todo tipo de tópicos, desde el “Asturias patria querida” interpretado por tres niñas vestidas con el traje regional asturiano acompañadas a la guitarra por dos compañeros, hasta el “Que viva España” de Manolo Escobar, bailado por alumnos vestidos de flamenco y coreado y seguido a las palmas por todos los asistentes.

Los niños mostraron entusiasmo y la mayor voluntad del mundo en todas las actuaciones con las que fueron desfilando ante el Príncipe de Asturias y su esposa Letizia, sentados en la primera fila de un grupo de sillas plegables, y que habían sido recibidos en la Coral Way K-8 Center de Miami con ovaciones y vítores de los alumnos al más puro estilo americano.

Con banderas españolas y de los EE.UU. en sus manos, los alumnos seguían el espectáculo de sus compañeros desde las galerías altas del patio, ajardinado, con árboles y una fuente en el centro flanqueada por las banderas española y estadounidense, que también fueron presentadas con todos los honores, himnos incluidos.

Los pequeños representaban a seis colegios integrados en el programa educativo bilingüe del estado de Florida, una iniciativa que comenzó hace cincuenta años y cuyos frutos pudieron comprobarse, más allá de los lances folclóricos y el aluvión de tópicos con los que agasajaron a unos príncipes venidos del otro lado del Atlántico.

Porque en sus declamaciones -Bécquer, Machado, Martín- los alumnos demostraron claramente su amor a la lengua de Cervantes, quien precisamente apareció ante los presentes encarnado en un niño que representaba el papel del ilustre autor aconsejando a un niño las cualidades que debía procurar cualquier aspirante a escritor.

Así, desfilaron ante Felipe y Letizia la lectura, el estilo propio, la inspiración, el entusiasmo y la voluntad, en forma de carteles portados airosamente por otros alumnos que representaban a autores como Juan Ramón Jiménez o Gloria Fuertes.

El colofón lo puso un grupo de niños de la International Studies Preparatory Academy, vestidos completamente de negro, que lograron crear un cerrado silencio entre los invitados, entre ellos el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y diversas autoridades locales.

Porque su aportación a la jornada festiva fue el “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca, la conmovedora elegía a su amigo torero transportada desde el corazón de Andalucía, por obra y gracia del segundo idioma más hablado del mundo, hasta el corazón hispano de los EE.UU.

Etiquetas
stats