Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baños no descarta que la CUP entre en el Govern siempre que Mas no sea presidente

Baños no descarta que la CUP entre en el Govern siempre que Mas no sea presidente

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Ahora mismo no veo las circunstancias para entrar en el Govern pero las circunstancias son absolutamente mutables y pueden cambiar”, ha explicado Baños en una entrevista en RAC1, recogida por Europa Press, en la que también ha insistido que la CUP no quiere entrar en negociaciones de sillas porque no forma parte de su cultura política.

Ha reiterado que su formación no apoyará una Presidencia de Mas porque “no es el nombre de consenso ni el que permitirá ampliar la base del independentismo”, y ha confiado en que JxSí presente un candidato alternativo lo antes posible para desencallar la investidura.

Aun así, ha admitido que Mas “tiene un papel importante, es un activo para muchos y no debe irse, pero no seguir como presidente”, y ha celebrado que diputados de ideologías tan diversas como los de JxSí y la CUP estén trabajando a favor del proceso independentista, algo que se ha materializado con la resolución que se aprobó el lunes en el Parlament y que posteriormente suspendió el Tribunal Constitucional (TC).

NO SE ESTÁ HACIENDO EL RIDÍCULO

Baños querría que JxSí y la CUP llegaran a un acuerdo antes de las elecciones generales del 20 de diciembre y, aunque ha admitido que no queda mucho tiempo y que la situación es compleja, ha destacado que “se están haciendo cosas históricas, por lo que el independentismo no está haciendo el ridículo”.

“En ningún momento hemos dado un paso atrás, así que el pueblo no debe preocuparse. A veces es necesario pararse para debatir y consensuar, y, aunque parezca que no pasa nada, se están cociendo muchas cosas”, ha añadido, y ha rechazado trabajar con JxSí a través de la lógica de lucha de partidos.

También ha reivindicado la labor de los diez diputados de la CUP en las negociaciones: “Cuando CiU usaba sus 10 o 12 diputados en el Congreso para lograr mejores competencias para Cataluña todo el mundo lo veía bien y nadie lo consideraba ilegítimo”.

Preguntado por las movilizaciones que la ANC ha convocado el domingo para animar a los partidos independentistas a llegar a un acuerdo, Baños ha dicho que espera “que no sea para presionar a la CUP” y que debería tener un espíritu más trasversal.

Etiquetas
stats