Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banqueros lusos reclaman al futuro Gobierno que respete los compromisos del país

Banqueros lusos reclaman al futuro Gobierno que respete los compromisos del país

EFE

Lisboa —

0

Algunos de los principales banqueros portugueses coincidieron hoy en reclamar al futuro Gobierno luso que respete los compromisos adquiridos por el país a nivel internacional, independientemente de su signo político.

Así lo señalaron tanto el presidente del Banco Comercial Portugués (BCP, la mayor entidad financiera de carácter privado del país), Nuno Amado, como el del Novo Banco (heredero del Banco Espírito Santo), Eduardo Stock de Cunha, que estuvieron hoy reunidos con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva.

Estos encuentros se inscriben en la ronda de contactos emprendida por el presidente portugués para consultar a diferentes sectores de la sociedad lusa sobre cuál es la mejor solución política para el país después de la caída del Gobierno conservador en el Parlamento la pasada semana.

El Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho ejerce desde entonces en funciones, a la espera de que Cavaco Silva decida.

Los socialistas lusos, por su parte, confían en que el jefe del Estado les encargue formar Gobierno gracias al acuerdo alcanzado recientemente con la extrema izquierda, que les permite tener mayoría absoluta en el Parlamento.

No obstante, Cavaco Silva se mostró reticente a dar el poder a quien no ganó las elecciones del pasado 4 de octubre -Passos Coelho sacó seis puntos a su rival- y puede optar también por mantener en funciones al actual Ejecutivo conservador o impulsar un Gobierno de “iniciativa presidencial” formado por independientes.

En este contexto, el presidente del BCP, Nuno Amado, destacó que lo más importante es garantizar que el país cumple “los compromisos que tiene a nivel europeo”, más allá de qué partido gobierna.

“Hay que mantener una cierta estabilidad en Portugal para que la confianza y la inversión puedan continuar (...) Confío en que eso será tenido en cuenta por parte de un futuro nuevo Gobierno”, dijo.

En la misma línea se manifestó el responsable del Novo Banco, Stock de Cunha, quien abogó por que Portugal “continúe garantizando ante los mercados internacionales que honra sus compromisos”.

“La trayectoria que hemos ido teniendo de consolidación de las finanzas públicas y de una mejoría de nuestra posición externa debe mantenerse y no ser interrumpida”, defendió el banquero.

A lo largo del día, Cavaco Silva se reunirá también con el presidente del Banco Portugués de Inversiones (BPI), Fernando Ulrich; el del Santander Totta, António Vieira Monteiro; el de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), José de Matos, y el responsable de la Asociación Portuguesa de Bancos, Fernando Faria de Oliveira.

Medios lusos recordaron que estos mismos banqueros ya mantuvieron contactos con el líder socialista, António Costa, quien les tranquilizó sobre sus intenciones en caso de llegar al poder pese a hacerlo gracias al respaldo en el Parlamento de partidos de izquierda anti-OTAN y críticos con el proyecto del euro.

Etiquetas
stats