Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barba ofrece un retrato sentimental de Madrid en “Lista de desaparecidos”

Barba ofrece un retrato sentimental de Madrid en "Lista de desaparecidos"

EFE

Barcelona —

0

El escritor Andrés Barba, que debutó en 2001 con “La hermana de Katia”, ofrece un retrato sentimental de su ciudad natal, Madrid, en su último libro de relatos, “Lista de desaparecidos”, en el que vuelve a colaborar con el pintor Pablo Angulo.

Barba y Angulo ya habían trabajado juntos en “El libro de las caídas” y esta nueva obra, explican ambos a Efe, “surge del deseo de hacer cosas juntos” y el resultado, añaden, es “un retrato sentimental de una ciudad como proyecto”.

Al contrario que en su primera experiencia conjunta, en “Lista de desaparecidos” (Editorial Siberia) Andrés Barba ha llevado la iniciativa: “Andrés creaba primero los personajes y me daba una somera descripción de lo que quería y yo le daba las posibilidades que yo veía”, comenta el dibujante.

“La lista de desaparecidos a que se refiere el título era casi literal, era casi como decir: busque a un hombre de estas características y dibuje su retrato-robot, con la idea clara de que tienen que ser gente común”, repone Angulo.

En los casi microrrelatos que se incluyen en “Lista de desaparecidos” el tema del amor vuelve a ser un hilo conductor: “Es como mirar un rostro, no nos cansamos de mirar rostros. El tema del amor es el tema eterno sin resolver y siempre nos interesa leer una historia de amor, porque queremos saber cómo lo resuelven los demás”.

Leyendo los textos, cualquier lector se puede sentir reflejado, por ejemplo, cuando habla de una mujer con cierta edad que se enamora, porque la intención del autor era que los personajes experimentaran “situaciones posibles que cualquiera pudiera vivir”, pero al mismo tiempo su objetivo era demostrar que “esa situación es irrepetible por esa circunstancia en particular”.

Por esa razón, agrega Barba, “los espacios tienen un poder de caracterización muy fuerte y esta obra es como el libro de un espía, es como asomarse por una mirilla al mundo sentimental de cada una de esas personas”.

Pablo Angulo confiesa que para dibujar esos 40 personajes anónimos que aparecen en el libro -finalmente se desecharon en la edición definitiva una quincena- no hizo un “cásting”: “Los dibuje a vuelapluma, como si fuera un paseo”.

Si en su última novela, “Ha dejado de llover”, la referencia de “Dublineses” era obvia para construir el retrato global de una ciudad a través de sus barrios, una ciudad que se parecía mucho al Madrid en el que ha vivido gran parte de su vida, en “Lista de desaparecidos” el referente geográfico era más fuerte.

“Ambos pensábamos en la ciudad en la que vivimos, Madrid, pero ni en el texto ni en los dibujos se muestra de manera explícita”, comenta.

Los originales de Pablo Angulo se expondrán a partir de septiembre en Espacio Valverde de Madrid, anuncia el artista.

Cuando están presentando en Barcelona este segundo libro conjunto ya están pensando en la que será su tercera colaboración, que, según Angulo, “recogerá situaciones relacionadas con el sexo”.

Elogiado por autores como Vargas Llosa, Rafael Chirbes o Vila-Matas, que escribe un epílogo literario en “Lista de desaparecidos”, Andrés Barba revela que la editorial que dirige Iria Rebolo era la más indicada para este tipo de proyecto de poca salida comercial, “una cana al aire” antes de volver a publicar con Anagrama.

Etiquetas
stats