Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barberá estudia pedir la aplicación del Código Penal a Compromís por “revelar” datos en 'Ritaleaks'

Barberá estudia pedir la aplicación del Código Penal a Compromís por "revelar" datos en 'Ritaleaks'

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha apuntado este viernes que su equipo de gobierno estudia la posibilidad de solicitar la “aplicación del artículo 417 del Código Penal” a Compromís por “revelar” información en la web 'Ritaleaks' que sus miembros en el consistorio debían “reservar” por haber tenido acceso a ella como miembros de la corporación local.

En este sentido, ha considerado que dicha coalición “no merece estar en democracia” porque “no respeta las normas de funcionamiento” de este sistema y porque “lo vulnera todo”. “Compromís no sabe hacer otra cosa, no usa la democracia como convicción sino por la oportunidad que le da para hacer totalitarismo”, ha señalado, a la vez que ha lamentado de nuevo la “sucia y ruin” campaña electoral para los comicios del 24 de mayo.

Así, se ha referido de nuevo al anuncio realizado ayer por la candidata de la coalición a la Generalitat, Mònica Oltra, y el candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, respecto a las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía tras la denuncia presentada por Compromís y hecha pública en la web 'Ritaleaks' sobre gastos de representación de Barberá y de su equipo de gobierno entre 2011 y 2014.

Barberá, que se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo en el que ha hecho balance de la campaña electoral, ha mostrado y ha leído de nuevo, como hizo ayer jueves, el informe emitido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valencia a partir de la consulta formulada desde el equipo de gobierno municipal tras la admisión por parte de la Fiscalía de la denuncia de Compromís y ha repetido que esa decisión del ministerio público es “el trámite normal” que se debe hacer tras presentarse una demanda “para comprobar si tiene relevancia penal”.

La responsable 'popular' ha agregado que “ayer se dio la prueba más vergonzante y vergonzosa de manipulación y mentira propia de partidos totalitarios y no democráticos”. “Lo que hizo ayer --Compromís-- fue vergonzoso y vergonzante”, ha insistido la primera edil, que ha lamentado también que se pudiera “confundir” a la prensa “por la gran manipulación” de datos y se que se “abuse de la justicia”.

Igualmente, Rita Barberá ha subrayado, como recoge dicho escrito, que “la admisión, obviamente, no quiere decir que tenga relevancia penal alguna” y que “es una cuestión meramente de procedimiento” y ha precisado que “en ningún caso se trata de actuaciones judiciales”.

Además, ha mencionado la “nota aclaratoria” remitida, “por primera vez”, por la Fiscalía Provincial de Valencia este jueves para decir que la apertura de diligencias de investigación penal tras la denuncia de Compromís “supone revestir de la forma jurídica necesaria la información recibida para, a partir de ahí, iniciar las actuaciones que finalmente puedan determinar la existencia o no de hechos punibles y actuar en consecuencia”.

“VULNERACIÓN DE NORMAS IMPERATIVAS”

La candidata del PP a la reelección ha destacado, por otro lado, que los servicios jurídicos municipales, como recoge su informe, estiman que “sí ha existido vulneración de las normas imperativas” y que “ha sido por parte de Compromís que, no obstante haber tenido acceso por parte del Ayuntamiento, con toda comodidad y facilidad, a todas las facturas, ha incurrido en la vulneración del derecho fundamental a la protección de los datos de carácter personal”.

Asimismo, Barberá ha apuntado, como indica el informe, que la “agencia española de protección de datos” está conociendo “ya” esa circunstancia. Los servicios jurídicos señalan también “una presunta vulneración de normas básicas, pero esta vez de carácter penal, por relevar informaciones de las que conoce” Compromís “por razón de su cargo y que, sin embargo, tiene el deber de reserva”.

La alcaldesa ha comentado que cuándo Fiscalía pida al Ayuntamiento información, se pedirá que se tenga en cuenta la “aplicación del artículo 417 del Código Penal” por la “obligación” que hay de “reservar información que se revela” para poner “a todo el mundo en su sitio”.

“Se ha hecho un uso y abuso de carácter partidista del Estado de Derecho que pone en mano de los españoles la democracia. La manipulación y la mentira son formas propias del comunismo”, ha planteado la candidata del PP en alusión a Compromís.

“NO SON GASTOS DE LA ALCALDESA”

Por otro lado, preguntada por los gastos denunciados por la coalición y por la cuantía de estos, Rita Barberá ha aseverado que “no se puede entender cuando se cuenta como no es”. “No son gastos de la alcaldesa, con de protocolo de toda la corporación durante seis años, incluido Compromís y también la comida a invitados de Fallas”, ha explicado.

“Pregunten cuántos recursos destinan los alcaldes de otras ciudades, por ejemplo, en fiestas como la Feria de Sevilla o San Isidro en Madrid. Yo he sido invitada a la Feria de Sevilla y a San Isidro y lo he hecho en buenos hoteles”, ha agregado Barberá. Del mismo modo, ha subrayado que no ha hecho “nada” fuera de su “condición de alcaldesa”. “Hay que contarlo como es. Son gastos de protocolo de toda la corporación, incluidas las Fallas”, ha insistido.

“NI 21 VIAJES EN 24 AÑOS”

En la misma línea, la responsable municipal ha afirmado que en sus “24 años” de gobierno al frente del Ayuntamiento de Valencia no ha hecho “ni 21 viajes” como primera edil. “Vea el aprovechamiento que he hecho yo de mi cargo”, ha declarado al respecto.

Etiquetas
stats