eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barcelona se convierte a partir de mañana en la ciudad más "negra" de Europa

- PUBLICIDAD -
Barcelona se convierte a partir de mañana en la ciudad más "negra" de Europa

Barcelona se convierte a partir de mañana en la ciudad más "negra" de Europa

La inauguración mañana de una exposición sobre el comisario Salvo Montalbano, una creación del siciliano Andrea Camilleri, servirá como pistoletazo de salida de la octava edición del festival literario BCNegra, que reunirá hasta el próximo día 9 a los escritores europeos punteros del género.

La sueca Maj Sjöwall, la noruega Anne Holt y los españoles Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva, Juan Madrid, Andreu Martín o Javier Cercas serán algunos de los participantes del evento, con un total de 37 editoriales participantes y más de 60 actividades gratuitas organizadas.

Maj Sjöwall, considerada como una de las fundadoras de la novela negra europea, recogerá el día 7 el VIII Premio Pepe Carvalho, a la vez que participará en una conversación con Jokin Ibáñez y Lorenzo Silva.

En la edición de este año, además, el periodista griego Kostas Vaxevanis, que investigó la evasión de impuestos de Grecia e hizo pública una lista de presuntos evasores, participará en una mesa redonda sobre corrupción junto a Ernesto Ekaizer, Misha Glenny y Carles Quílez, moderada por el veterano periodista José Martí Gómez.

Otro de los momentos destacados de los próximos días será cuando Alicia Giménez Bartlett presente su nueva novela, "Nadie quiere saber", en la que el personaje de Petra Delicado se traslada a Italia, donde ya se ha publicado la obra.

Javier Cercas hablará sobre la delincuencia juvenil, mientras que el argelino Yasmina Khadra, al lado de la periodista Maria Eugenia Ibáñez, tratará sobre secuestros, secuestrados y secuestradores.

Para el día 8 de febrero se ha preparado una mesa redonda, titulada "Peores maneras de morir", en la que se debatirá sobre la última novela de Méndez, el inspector que nunca será comisario, creado por la pluma de Francisco González Ledesma, que no podrá asistir al acto por problemas de salud.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán se estrenará la obra de teatro "Carvalho contra Vázquez Montalbán", dirigida por Txell Roda, y se podrá ver "Otro gimlet, por favor", una exposición sobre los 14 números de la revista de novela y cine negro "Gimlet", publicados en 1980 y 1981.

Como novedad de este año, y gracias a la colaboración con el MNAC, destaca un acto sobre los delitos y los crímenes en los museos y el patrimonio, en el que se abordará desde la falsificación de las obras de arte hasta el robo de piezas arqueológicas.

El uso del veneno para matar; Cataluña como tierra de crímenes literarios; la irrupción de Bilbao como nuevo escenario de novela negra; los criminales y agentes secretos en Croacia; el silencio en los bosques de Navarra o los silencios de las comunidades chinas de España serán también tema de la BCNegra 2013.

Igualmente, los asistentes al encuentro podrán conocer a una nueva generación de escritores de Noruega, Suecia y Alemania, con nombres como Unni Lindell, Nele Neuhaus y Kristina Ohlsson.

Por otra parte, se podrá ver una exposición sobre los carteles de las películas de Sherlock Holmes, y otra en la que, a través de cinco novelas del francés Daniel Pennac, se argumentará que el negro no es, tal como se dice, la ausencia de color.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha