Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas demandó al PP porque el abogado del partido había pedido la retirada de su pasaporte

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. / G3online

Ignacio Escolar

El pulso entre Luis Bárcenas y el Partido Popular no ha terminado y el extesorero está dispuesto a demostrar que él no piensa ceder. Bárcenas tomó la decisión de demandar por despido improcedente a su propia formación este lunes 25 de febrero; fue ese día cuando la demanda llegó a magistratura, a pesar de que está redactada y firmada desde el 19 de febrero. ¿La razón? Según fuentes cercanas al extesorero, fue una respuesta a la postura que tomó Álexis Godoy, uno de los abogados que representa al PP en el caso Gürtel, durante su interrogatorio del lunes en la Audiencia Nacional. Godoy se sumó a la Fiscalía Anticorrupción en su petición ante el juez de tomar medidas cautelares contra Bárcenas que eviten su fuga.

El lunes, la Fiscalía Anticorrupción, con el apoyo del PP, consiguió lo que pedía: el juez Pablo Ruz retiró el pasaporte a Luis Bárcenas, le obligó a pasar cada 15 días por el juzgado y le prohibió abandonar España. Ya no podrá viajar a Canadá o a Francia y, si quiere esquiar, se tendrá que conformar con las pistas españolas. Pero Bárcenas, en respuesta, ha conseguido con su demanda por despido improcedente desmontar todas las mentiras que han rodeado ese supuesto “finiquito simulado” en el que el partido en el Gobierno está perdiendo gran parte de su credibilidad.

Como informó hace dos semanas eldiario.es, el finiquito de Luis Bárcenas no está firmado y los abogados de ambas partes han estado buscando un acuerdo extrajudicial para cerrar la relación laboral. El pacto –en éste y otros asuntos aún más delicados– ya estaba casi cerrado. Javier Arenas, según distintas fuentes del PP, ha sido el hombre de Génova que se ha ocupado de la interlocución con Luis Bárcenas durante estas delicadas semanas. A pesar de que fuentes oficiales del PP lo niegan, ha sido también Arenas quien ha apostado por retrasar la anunciada demanda contra Bárcenas, mientras que De Cospedal –su gran rival interna, y también la de Bárcenas– presentaba la suya sin esperar a la decisión del partido.

Arenas, según estas fuentes, había presumido recientemente de desactivar todas las bombas que guarda el extesorero contra el PP. Sin embargo, la petición del abogado Godoy ha disgustado a Bárcenas, que quiere dejar claro que sigue teniendo capacidad para tumbar la imagen pública del Gobierno de Mariano Rajoy, un presidente del Gobierno que evita por todos los medios nombrar a su extesorero y que ni siquiera ha tenido para él la más mínima palabra de reproche.

A raíz de la información publicada en eldiario.es, Arenas ha emitido un comunicado en el dice que es “rigurosamente falso” que sea el interlocutor con Bárcenas.

La demanda de Bárcenas contra su despido improcedente es, según fuentes del PP, una demostración de poder: un puñetazo en la mesa que, por ahora, no implica una ruptura total.

Estas mismas fuentes señalan que Luis Bárcenas culpa a María Dolores de Cospedal de que el abogado Godoy pidiese la retirada de su pasaporte. Es la primera ocasión en la que el abogado del PP en la Gürtel ha cargado contra el extesorero del partido.

El PP está personado en la Gúrtel como acusación particular pero, en la práctica, ha estado actuando durante todo este tiempo como una pieza más de la defensa, intentando en todo momento retrasar la instrucción. A través de sus abogados, el PP solicitó en numerosas ocasiones el archivo de la causa contra su extesorero. “Se ha pretendido criminalizar lo que en muchos casos no parecen sino meras irregularidades administrativas que resultan penalmente inocuas”, decían ante el juzgado. “No hay un solo indicio de fraude fiscal”, aseguraban los abogados del PP, que ahora han pedido la retirada del pasaporte a Luis Bárcenas para evitar que se pueda fugar.

Una indemnización millonaria

La demanda laboral que ha presentado Luis Bárcenas ha permitido saber, entre otras cosas, el salario exacto que cobraba el extesorero del PP. Según el texto que ha presentado en magistratura, y que publica hoy el diario El País –que fue también el medio que adelantó la noticia–, demuestra que el sueldo de Bárcenas ascendía a 21.230 euros brutos al mes: 254.760 euros al año, a pesar de que había sido “apartado”, según la recurrente explicación sobre su caso que durante meses transmitió el PP.

Bárcenas reclama ahora ante la justicia una indemnización por despido improcedente. Es decir, 45 días por año trabajado, ya que el PP, que declara beneficios en sus cuentas, no cumple con los requisitos para acogerse a un despido procedente por motivos económicos, tal y como permite la reforma laboral. Bárcenas comenzó a trabajar en el partido en los años de Alianza Popular, el 7 de marzo de 1982, así que estamos hablando de una indemnización que rozará el millón de euros.

Si el PP es condenado por el despido de Bárcenas, este millón saldrá mayoritariamente del bolsillo de los contribuyentes. El 95% de la financiación del PP procede del dinero público, a través de subvenciones.

Etiquetas
stats